Adriano

Publio Elio Adriano2 (Itálica o Roma,1 24 de enero de 76Bayas, 10 de julio de 138), conocido oficialmente durante su reinado como Imperator Caesar Divi Traiani filius Traianus Hadrianus Augustusemperador del Imperio romano (117138). Miembro de la Dinastía Ulpio-Aelia3 y tercero de los cinco emperadores buenos,4 así como segundo de los emperadores hispanos.

Pues he acabado de leer a Adriano, libro escrito por Yourcenar. Uno pensaría que los españoles tendrían cientos de historias sobre este hijo predilecto pero si apenas lo conocían cuando preguntaba sobre Adriano durante mi estancia este último estío en Madrid. Di con el mismo libro pero traducido al español en La Cuesta de Moyano pero no me interesó de la nada, así que ahí lo dejé entre otros libros que el sol consumía a esa hora del día que los madrileños suelen echarse la siesta y cuya practica va en decline.

Hay veces que una búsqueda te hace descubrir más de lo que uno imagina y pues heme dado cuenta, en mi afán por dar con libros de Adriano en Español, que el género literario de novela histórica es lo mero mío. Me apasiona y me consume la concentración muchísimo como así mismo me despierta un interés que no suelo desplayar con otros libros. Comprendo que se debe, sin duda, a que libros de novelas  históricas exigen del lector más allá del mero placer de leer puesto que la lectura despierta la curiosidad y esta última en su afán de satisfacción induce a la búsqueda de otras fuentes fuera del libro.

Siempre he tenido un interés por Roma, no sé si es por mi nombre de pila, Julio César, lo que despierte el interés pero la imaginación y la vanidad de seguro hacen su mello en mi deseo de saber más sobre esa época clásica. Descubría mucho y me di cuenta del interés que aún despierta Adriano, por lo menos dentro del ámbito de la lengua inglés que ni tarde ni perezoso da pormenores del viejo emperador en sus noticias cotidianas. Lo digo porque en Italia pensaban construir un tiradero de basura en la vieja casa de Adriano y el escándalo no se hizo esperar. Adriano comanda a la gente aún después de su viaje al más allá.

Yourcenar sí que supo usar la imaginación en concierto con lo académico; supo deliciosa toda la lectura. Yourcenar supo darle vida a Adriano y durante toda la lectura uno se perdía en la voz de Adriano que nos hablaba de sus viajes y sus percances con el poder, y todo con ese sabor estoico que le caracterizó a saber de lenguas que le han estudiado. Eso es poder manejar la lengua, hacer al lector perderse en ese vortiginoso mundo de lo posible. Uno comprende porqué Yorcenar fue la 1ra dama en entrar a la  Académie Française. Hacer saltar en vida a una persona muerta dentro de los límites de la lengua, eso sí es manipular la lengua y no tengo la menor duda que Adriano aprobaría de los esfuerzos de Yourcenar puesto que cubre a leguas la pasión y las exigencias que se requieren para poder comunicar.

This entry was posted in Libros en Inglés. Bookmark the permalink.