Lingua rara

hola, no he entendido muy bien esto de “(..) las costumbres españolas de clasificar a las razas(…)”. no lo digo con mala intención, ya que doy por hecho que te refieres a la actitud de aquellos delincuentes de las carabelas, no a los españoles actuales que nada tenemos que ver ya con eso. no es un comportamiento exclusivamente español, que conste. Pacharan

Interesante comentario. Digo, a pesar de que hablamos el mismo idioma. Y es que ustedes los españoles no viven su historia Pacharan. A diferencia de España, en México nadie muere. Por eso mismo Moctezuma, Cuauhtémoc, Hernán Cortés, Sor Juana, Porfirio Díaz, Pancho Villa, Zapata et al, son tan actual como lo es Vicente Fox. La carga genética es inmensa. Ustedes tienen otras broncas, que a veces ni quieren hablar de ello, como lo de su guerra civil, el Franquismo. Y es entendible, es una historia más cercana que la nuestra.

No, ustedes al usar la lengua tienen otro uso de ella. Pero no eres el primer español que se confunde con la palabra español como referencia a España. el termino español lo utilizo como un termino genérico y sí, efectivamente me refiero a esos españoles que le ganaron a los Nazis. ¿Has estado alguna vez en el Museo de América en Madrid? Ese lugar frecuentado por más turistas y Americanos que españoles?

No en valde dijo Borges que nosotros los latinoamericanos somos los nietos de Cervantes y ustedes los españoles ibéricos sus sobrinos. No hace mucho me jactaba sobre lo actual de Lazarillo de Tormes en nuestro idioma español del Suroeste gringo y Norte Mexicano, me sorprendía pues leer mucho de mi lengua como vieja e anacrónica cuando yo mismo la uso y tan viejo no estoy eh?

No, sencillamente ustedes los españoles tienen otro sentido temporal de la lengua que nosotros los latinoamericanos. Ustedes brincan luego luego porque se sienten aludidos y en cierta medida lo hacemos, inclusive he escuchado por ahí que los españoles hasta se disculpan ante los latinoamericanos que ustedes no fueron aquellos que conquistaron América. Y Sí, como Eterno Retorno dice, es un complejo nacional que nosotros los mexicanos tenemos ante los españoles pero creo que es más de vergüenza que nada. Es como si de repente te la pasaras hablando de tu vecino todos los días creyendo estar a salvo de su mirada y cuando te lo encuentras y ves que está ahí te sonrojas por haber hablado tanto de él. Mas, no creas, y espero no te sorprenda, pero sí, sabemos distinguir entre el ayer y el hoy, y claro, no me refería a los españoles actuales, sino a los nuestros, esos ya de antaño muertos.

This entry was posted in Castellano. Bookmark the permalink.