Acá en Suecia me causan curiosidad los tipos de tradiciones sin ruido chingaquedito. Hoy por ejemplo es un día de tradición. Se le conoce en sueco por fettisdagen o Martes Gordo. Este tradición de comerse unas piezas de postre llamada Semla tiene que ver con la ayuna católica que en nuestro caso empieza mañana Miércoles de Ceniza y así pues empezar la cauresma. Mas desde que se introdujó el Luteranismo en Suecia, o sea hace más de 500 años atrás ya, la ayuna fue abolida pero la tradición de comerse el pan parece haber sobrevivido esa abolición. Es pues un rezago del catolicismo esta tradición de comerse ese pan. La idea era de atascarse antes de ayunar y por eso las mentadas Selmas fueron creadas con ese propósito en mente. Aquí lo curioso pues es que es un vestigio del catolicismo. Pero esto de saber su origen es de cuestión de immigrantes como yo interesado en ello pues si se le pregunta a un sueco normal el por qué de la razón de ello recibiría uno una encogida de hombros. Es pues como preguntarle a un Tijuanense por qué Febrero es el mes de Juan Soldado.

Los suecos le entran bien y bonito al bollo. Los niños, los ancianos y los adultos todos, todos, van a las pastelerías/confeterías y se compran sus selmor. Se vuelve como un acto nacional para demostrar unidad, un acto de solidaridad cultural con todos los suecos. No contiene dulce y por eso le hago gestos pero a mí hija menor le encanta, esa esta saliendo más sueca que la madre. Lleva crema batida en medio de un bollo que esta salpicado de azucar de polvo blanco y mazapan. Yo en ese aspecto mantengo mi distancia ¿no? Y creo que los suecos lo comprenden, no es mi tradición ni pienso hacerlo más allá de observar y con respetos tratar de entender su cultura que supuestamente es mia también.

Se comen con un entusiasmo que no logro comprender del todo y quizá sea ahí donde yace la dulzura del pan sin azucar. La gente las come como si hubiesen esperado todo un año para devorarlas justo hoy en día pero según las páginas que vi en internet sobre este tema la raza empieza a comerselas ya en navidad, algo, como leí por allí que es comparable con esos menesteres de poner artilugios navideños al otro día después Halloween. En fin, así andaban los suecos hoy.

This entry was posted in Suecia. Bookmark the permalink.