Bueno, salimos del condado de Nässjo a las 6 de la mañana y llegamos al municipio de Lysekil a eso de las 10am. El viaje se me hizo placentero ya que iba pensando en qué escribir en este blog a no sé que audiencia. La verdad es que me hizo recordar mucho de las primeras impresiones que yo tuve de Suecia al recién llegar. Como las niñas iban medio dormilonas aún, el despapeye con ellas aún no empezaba y aparte de que extrañaba un cafe pude ver lo que Suecia tiene en abundancia: Bosques y Agua.

Los bosques en Suecia son un recurso natural en abundancia que saben cuidar muy bien. Aquí talan los árboles como en cualquier otra parte del mundo a excepción que las leyes dictan que por cada árbol que tales tienes que plantar otro en su lugar. Småland se caracteriza por eso, por su abundancia de bosques y a mi no me cabe duda que eso jugado buena parte en la mitología de los Suecos. Un hijo predilecto del pueblo por aquí es John Bauer y conocido por lo menos en pueblos de hablas germánicas, como el inglés, alemán, holandés, etc, etc. Lo que a mi me llamo más la atención como Nopalito desbalagado ( esa idea de los nopalitos es cita ya que que Alan de Solución Mortal me lo dijó una vez que fuimos a ver a los Cirkle Jerks en San Diego y se admiró de que hubiera un chingo de gringos y dos nopalitos deambulando) de estas tierras escandinavas era ver cómo es que los árboles crecían en piedras. Con ojos de nopal también me causó sorpresa ver a las rocas, grandes de por cierto, con árboles y todo, escurrir agua de sus vientres por así decir, lo que hace que se ve espectacular cuando las temperaturas bajan y se congelen esos escurrideros de aguas. Por estos rumbos hay algo aquí que caracteriza al paisaje al ir pasando por el, sus chozas, casas, ranchos de color rojo, o como le dicen por acá Falun rojo.. Se queda uno admirado de este paisaje no porque todas son rojas si no por la uniformidad de ellas. Otro detallito, las calles, carreteras y demás vías públicas están rechinando de limpias. Y no es porque el gobierno le dedique toneladas de dinero a la limpieza del medio ambiente si no que aquí la mugre en verdad no tiene chance de florecer, por así decir, ya que si no llueve, esta nevando, y si no esta soplando, casi no sale el sol y si hay esta medio humedón el rollo, así que es por eso que está todo limpiecito ….

En esencia Suecia no tiene mucha tierra cultivable pero híjole! como tienen agua, se puede uno ir en lancha por doquier aquí, hay lagos por todos lados.

Pasando Småland entremos al municipio de Bohuslän por así decirlo ya que no me acuerdo muy bien pero lo distingo porque aquí el campo se abre y empieza lo que se llama el sur de Suecia y que se caracteriza por tener un clima más templado pero yo no sé de que le hayan a eso en templado ya que yo sigo friolento entos’mos.

Para estos entonces mis escuinclas empiezan ya a fregar a toda máquina, saco la pinche pachita y me echo un trago pa’ aguantar tanto griterío de “ese es mio, no es tuyo”, “¡Mira mamá me pego!”, “no es cierto, ella empezó ” etc, etc, y que si ya mero llegamos, y luego la mujer pegando sus otros gritos queriendo callarlas y yo paso a mi segundo trago de la mañana para poder aguantarlas durante el resto del viaje.

Lo que me gusta de Lysekil es que es como una comunidad de archipiélagos. Son islas tras islas tras islas. Es muy bonito y ahora está siendo invadida por noruegos. Como en Noruega descubrieron petróleo ahora están pudriéndose en dinero, qué a diferencia de nuestro país, lo ahorran para el futuro. Por si las flies goes el argumento …

Llegamos bien a ayudarle a mudar a la hermana de la abuela paternal de mi mujer y aparte de los ventarrones que se están dando por estos días todo estuvo bien ….

This entry was posted in Suecia, Travels. Bookmark the permalink.