3 preguntas a Batahola

que se hicieron 60 minutos que habrá que pagar en Agosto.

Parece mentira pero la gente siempre suena diferente una vez que hablas con ellas. Y tiene razón, su acento no es de la región. Una de las cosas que uno admira de su pueblo es la entonadita de los que hablan, ¿pero ella?

Sostuve una plática con LM de Batahola. Tenía preguntas y mucha curiosidad de hablar con ella. Más mi curiosidad, que intenta comprender gestos y costumbres de su gente. Una de ellas es la idea de que la gente se bese. “En la cárcel de menores de Hermosillo las internas saludan de beso.” Yo crecí en la Baja distanciado de la gente, no nos tocábamos mas que jugar esos juegos homosexuales de adolescentes de agarrarse el culo para chingar con uno. Y después al paso del tiempo vi que la gente se empezaba a besar, era una nueva costumbre que a los de mi generación se nos hacía rara, así que me dio curiosidad, ella dice que le sorprendió el acto de ternura, así que scratch that observation. Cuestiones internas supongo.

Le pregunté sobre Rosarito. Este año se cumplen 15 años de la municipalización de Playas de Rosarito y creo que los tijuanenses aún no perdonan la fractura. Para mí siempre ha sido dato de curiosidad que muchos de mi generación de Rosarito aún se consideren tijuanenses a pesar de que son de Rosarito, no se hayan en Rosarito porque crecieron como tijuanenses. Hasta la fecha no he escuchado mucha discusión sobre la repentina fractura de identidad entre los viejos rosaritenses y los nuevos que si apenas cumplirán 15 este año. Y no era de esperarse, según LM se siente partida en dos pero porqué no hay más rosaritenses hablando de ese tipo de identidad no sé a qué se deba, sería interesante saberlo, cómo es que ven todo el rollo.

No sé qué más hablé con LM, bueno, hablamos SDReader. Y cómo es que empezó todo.

LM me parece una persona interesante, soy lector ávido de su blog y sus letras concisas y al grano siempre me dejan buenas imágenes en la testa. Y aparte, como las mujeres de su generación, tiene muchos proyectos y una especie de seguridad en sí misma que se transmite en las letras que nos deja ver de vez en cuando. Me parece una persona sincera. Cuando me ofrecieron el trabajo en SDReader no pensé dos veces en preguntarle si quería ser parte del proyecto de Jim Holman. Qué bueno que aceptó.

Para mí SDReader es un lastre. Y más en estos tiempos de sequía intelectual en los que yo he perdido para siempre la idea de poder escribir. No tengo imaginación para ello así como tampoco tengo con qué trabajar. Aparte de estar sumido en una gran depresión emocional que vacuno con alcohol no tengo ánimos de seguir trabajando con letras. Uno diría que eso es una contradicción en sí porque enseño idiomas como profesión pero las letras son una especie de masoquismo que tiende a devaluar el autoestima como si uno se aventará solito al mar con una piedra de 40 kilos encima por propio gusto.

Parece que la interrumpí en su nuevo trabajo y yo por insistente y con ocio de más porque en Suecia a los profesores nos dan 10 semanas de vacaciones pues le hablé.

La gente me parece demasiado seria a mí y ese es el caso de LM, pero también me imagino que por su trabajo la seriedad ha de ser uno de esos factores ultra importantes. Fue un gusto hablar con LM, tenía muchas ganas de intercambiar voces con ella. Y ya lo logré, solo espero la factura en Agosto, ni modo. Eso causa la curiosidad y estar ebrio.

This entry was posted in Tijuana Blogs. Bookmark the permalink.