El nacionalismo mexicano en Tijuana

Curiosamente, en Tijuana el nacionalismo mexicano no deja avanzar a la sociedad al grado y estatura que debería de estar.

Es más, el estado mexicano y por consecuencia la inmensa ideología que lo rigue es tan pero tan menso y sooooooo 18 century en su pensamiento que no aprovecha el gran recurso que los ciudadanos Tijuanenses bilingües representan para la nación mexicana en general. Por eso mucha gente se gana la admiración de los del sur al negar este hecho en nuestras vidas, porque reafirman esta ideología exhuasta y caduca del mexicanismo puro. Afirmar que el inglés forma parte de Tijuana y que muchos somos bilingües es una ameneza a estos conservadores modernos, representa un cambio indeseable.

Ser bilingüe es parte de Tijuana guste o no guste al nacionalismo mexicano que el ultra (poner aquí continuum politíco que este de moda) dice no haber en Tijuana. Cómo la teología de la negatividad, los que tienen la atención del país o sea esos falsos profetas conocidos por las calles de Tijuana, se la pasan hablando más de lo que Tijuana no es que lo que es. Lo que pasa es que este mexicar es el mismo que tiene marginados y en la miseria a los mismos indígenas del país y los mismos que de antaño reclaman se les respete su modo de vida y su propio lenguaje. Este tipo de mexicanismo charro sólo sirve para una cosa, reprimir.

¿No sospechoso pues que parte de la mayoria de los mexicanos que se emigran a los EEUU son gente de por si muy bien educada? Mi sospecha me hace llegar a la conclusión que la gente acomodada se siente incomoda ya con un México educado y bilingüe. Somos demasiados ya para repartir ese pastelito que 3000 familias mexicanas gobiernan en Mexico. Por eso es agradable para el gobierno alentar este tipo de emigración a los EEUU. Los alejan de nuestro país que aún sufre los estragos de la misería y la prepotencia de sus oligarcas, los mismos que impulsan este tipo de mexicanismo que hablo. Este mexicar es de por si nocivo, y es hora de acabar con ese mito.

Por eso decir que reprimen no es exageración, si no una palpitante realidad. ¿Por qué pues es popular a veces negar a México a veces, si todos sentimos estar orgullosos de México? ¿Por qué ese abierto rechazo al mexicar que unos utilizan para denigrar y reafirmar algo que cada día cuesta más y más implementar en una ciudad como Tijuana? ¿Por que no aceptar a los mexicanos Tijuanenses como son y no querer hacerlos algo que no son a huevo? ¿Por qué no aprovechar este recurso nacional para el bien de nuestra nación? ¿Por qué el gobierno de Bucareli insiste en una ideologia caducada ya?

Los Estados Unidos Mexicanos requiere de un mejor marco de derecho que garantize su pluralidad y no el falso espejismo que sale de Bucareli.


Technorati Tags: , ,

This entry was posted in Tijuana. Bookmark the permalink.