Trás-os-Montes: Un viaje Portugués

llamzares

Alfaguara

Colección: Hispánica |  Páginas: 328 |  
Fecha de publicación: 01/3/1998
Género: Ensayo/memorias
ISBN: 8420481904 |  EAN: 9788420481906

Pues venga que se venció el plazo para entregar el volumen que cayó en mis manos no hace ni 9 semanas atrás de un tal Julio Llamazares. Tuve que hacer el ridículo en este pueblo de 15 mil porque se me ocurrió entregar el tomo media hora antes de que cerraran la biblioteca mocha pues esta última esta en reconstrucción y solo tienen los servicios a medias. Y me paré en medio del inmueble apretado por las circunstancias, medio borracho y me dispuse a leer con aliento a cerveza, y es que los metros cuadrados no daban paran más y consumí como 20 páginas en menos de 20 minutos antes de pagar la multa por gestiones de retraso, algo así como diez días. Sospecho que la viejita que despacha el contador como el carnicero despacha su mostrador, olió mi aliento a chela. Pero en fin, no es mi viaje a la biblioteca lo que interesa sino la lectura que hice de Julio Lllamazares y su obra Trás o Montes.

Trás o Montes es una región de Portugal que colinda con Galicia. Es un viaje que aparte de ser un libro hispano que intenta a todas leguas ser un Lonely Planet a la Hispana, un viaje que requiere un esfuerzo total de la imaginación y este forzado como el narrador de la obra forza la narrativa desde la tercera persona. Y es que el narrador le roba al autor las luces del show. No sé si la intención es esa y es que hay que tomar distancia cosa que no es fácil. En el español actual solo hay manera de tomar distancia del Yo en el singular de dos maneras: o se habla del usted o se habla en tercera persona. Y este último opta por la tercera persona. Quién es el omnisciente en este viaje es un misterio porque se sabe a leguas que el viajero es el autor.

Ahora, para los amantes del Norte de Portugal, ¿es un buen libro, el libro de Llamazares? Sí, porque describe muy bien el viaje de manera muy personal que cualesquiera pudiese tomar y casi a la misma, poder vivir lo que se lee. Como en todo libro sobre viajes a regiones distintas aquí la lectura utiliza los mismos mecanismos de antaño, se mencionan lugares importantes, sitios de nacimientos de personas ilustres y se cuenta la historia de las tierras desde una perspectiva histórica. Para los que gustan de datos de lugares nuevos con nuevos personajes de historias no escuchadas antes, este es el libro porque lo que aquí se narra es prácticamente para los que no conocen nada de Portugal o Galicia. ¿Hay algo más allá de lo narrado que podría contribuir a la humanidad de un paisaje de un rincón del mundo? No. El autor sacrifica lo objetivo para poder labrar un campo de ilusiones llenas de expectativas que alejan la sensación carnal por la sensación de estar en tercera persona y lejos del objeto que subjetivamente nos influye los sentidos que están siendo influidos y dominados por fuerzas exteriores. La misma distancia que la tercera persona ocasiona hace que las relaciones entre los seres humanos adquieran un dejo de frialdad con a veces hasta dejitos de arrogancia que traicionaban la voz del relator.

En fin. Julio Sueco Dixit.

This entry was posted in Libros en Español. Bookmark the permalink.