Bueno, curiosamente, Eterno Retorno, Chango100 y Burghes les ha dado por expander el tema este de el blog y la literatura. Y como diría BR. esta es mi conclusión.

Buenas opiniones al respecto, de las joyas que pude apreciar de sus lecturas se encuentran estas:

Chango #100

En el caso de un tomo, su utilidad, es plenamente material, materia transportada. Es, sobre todo, la expresión de una justificación, de los escritores, como seres socialmente productivos. Un escritor no será tal cosa, aunque para muchos si y existan ejemplos, hasta que no haya un libro por ahí, almacenado en los anaqueles de una puta libreria, donde dependiendo la sed del mercado, el país y la cultura, será adquirido para ser leido – su función y su fondo – y luego almacenado como vil reliquia, esperando su relectura.

Eterno Retorno

El fenómeno literario surge de la necesidad de contar, de dejar testimonio, no de la voluntad de hacer literatura en sì. Los epistolarios, los testimonios y aùn los refranes o adivinanzas, pueden llevar consigo una buena dosis de néctar litearario. Luego entonces, un blog puede ser involuntariamente literario.

Burgues, observaciones en torno a un Buchanan´s

El blog es la nada, un ejercicio lúdico, un entretenimiento, un cuaderno de mil hojas.

Es divertido, pero hasta ahi. Querer hacer un análisis serio del blog representa prematuro e inútil.

Yo insisto, la escritura es una profesión. Si bien pueden todos escribir, penetrar este medio, (utilizando metáforas fálicas) requiere de estudio. Los que hablan de blogs y se aprestan a predicir agüeros sobre sus entornos hasta la fecha no se han percatado de una simple lógica: el que entra a un blog es que ya tiene por lo menos una educación basica de como manipular este medio. Para entrar a un blog y saber usarlo se requiere de una educación.

Además no creo que un Cervantes, un Joyce, un Rulfo hayan podido sobrevivir un blog. Esos han cometido errores y más errores como biografía tras biografía lo ha demostrado al examinar los borradoras de sus obras. Imaginense, si tuviesen esos maestros un blog y después se arrepintieran de escribir lo que sus borradores demuestran lo que sus obras no, de que no los tacharían.

Además no todos están tan conscientes de lo que un lenguaje es, y no que yo lo sepa tampoco pero por lo menos sé que un minotauro lo habita. Simplemente el campo de la semántica da una pequeña luz. No todos saben utilizar el lenguaje formal, ni muchos menos el informal, lo usan entremezclado, no es raro pues ver en blogs leer por ejemplo: Me paró la placa y después me dió un ticket al quererlo sobornar. Ahí existen tres errores: uno: placa, dos: ticket, tres, sobornar. No existe consistencia. O se escribe con uno o con las tres formas, esa es la demanda más elemental desde que los fenícios inventaron esta madre de escribir.

En fin, quizá el más pesimista sea yo y los escritores que han escrito sobre el blog más optimistas de lo que me imagino, pues yo simplemente me atengo y espero y me alegra que la raza escriba sea como sea porque como El Charquito notó: el la red somos una minoría.

This entry was posted in Tijuana Blogs. Bookmark the permalink.