El año pasado dije lo siguiente, o sea antier:

El HB se aventó una buena charla con BR titulado EL BLOG Y LA NIMIEDAD EDITORIAL. Muy interesante y corto para standards HB’s pero estoy en desacuerdo en un punto: el libro seguira siendo rey/reina. Sí, todos publican instantaneamente pero todos (quizá sólo algunos) anhelamos vernos en paperback cerca de un Starbucks. En mi opinion, en su conclusión desestiman la vanidad, y además el dinero. La internet es grande, pero la pobreza es mucho más amplia, y quizá los libros sean los primeros que lleguen a esas masas.

Surfeando el internet a mis anchas pero a diferencia de lo que El Charquito cree, a mí sí me cuesta lana esta madre, el tema resurgió, otra vez con Ektor Martínez, o sea el blog del Charquito mas de manera más extensa y con mayor elaboración. De antemano quiero decir que ha sido un placer leer los blogs que aquí se mencionaran y hay muchos puntos más importantes que el criticismo que aquí se verá sobre si tan sólo un aspecto que a mí me pareció desestiman estos señores sobre el tema en cuestión.

Dos cosas me causarón curiosidad: La primera es que tienen una visión pesimista sobre lectores y la letra impresa. Veamos lo que este señores tienen que decir:

BR:
Así como antes se decía, tengo una colección de los clásicos en mi librero, ahora todos los libros son clásicos. Ya nadie los lee o compra (a excepción de libros de superación personal u New Age u biografías noveladas u libros escolares-académicos).

El Charquito
La escritura se alejará del pasado y pagará por ello un precio: volverse obsoleta rápidamente por su escasa reflexión.

Si el libro no muere por falta de lectores lo matará el internet.

HB toma la línea de la acción editorial y comenta con deje más de lamentación que de observación como es que cualquiera puede ser editor y los editores ya pasaron a segunda mano.

En mi opinión creo que como escritores desestiman la mina que un weblog puede ser. De ante mano se sabe que el escritor es también un investigador. Para mí en lo personal, los weblogs son de suma importancia porque como Unamuno lo dijo antes, la intrahistoria, es la que más se debe de explotar. En lo personal apara mi es una mina de palabras cuyos sentidos no los obtendría por otro lado y reempleza mi ausencia de las calles en Tijuana por mi comoda silla here en Suecia. En pocos palabras, mi vocabulario Tijuanense se regenera gracias a esos bloguitas Tijuaneros que no se toman el tiempo de la escribir con más ‘seriedad’ y lo hacen como si estuvieran en la calle, yo aplaudo eso, me conviene.

No creo que el weblog, porque simplemente todos pueden escribir, vaya de repente a desplazar un libro bien elaborado y investigado. Creo que que desestiman mucho la capacidad intelectual de cualquier lector para discriminar un buen texto de un texto pesimo.

La segunda curiosidad es que en el blog de El Charquito y BR se hace mención de un post de nuestra estimada Logovo que publicó el martes, diciembre 23, 2003 ::: sin mencionarla más de allá de un por ahí. La verdad no sé a que se debe esta omisión pero no puedo aguantarme una risilla al pensar que lo hayan hecho por cautela, y sí fue así, ¿cautela a qué?

HE aquí lo que El Charquito dice

Todo mundo tiene derecho a perder el suelo de la realidad y creer que un directorio telefónico equivale a literatura. ¿Literatura? ¡Qué aburrido! [*] Me dan ganas de bostezar. ¡Ja-jaaaaaaaa! Voy cerrar mi blog. Ja-jaaaaa.

BR lo dice en su post del domingo, diciembre 28, 2003

This entry was posted in Tijuana Blogs. Bookmark the permalink.