Sosteniendo una conversación con una persona cercana a mí nos dimos cuenta que en Suecia no hay desfiles.

Hoy es día de los veteranos en Inglaterra y esto es televisado por muchos canales, nosotros recibimos en el paquete de la parabola Sky News y la BBC, y ahí dan esos el show de por allá en esas tierras Anglosajonas.

En Suecia, en comparación con Tijuana y sus desfiles, no hay de esas tradiciones. A lo mucho sucede que se da una especie de desfile y único que he visto, es de unos actos que sirven para preservar ciertas formas de vestimenta militar del siglo XVII y hasta ahí. Suecia no a guerrereado en muchos años, se abstuvo de las dos guerras del siglo pasado, así que no hay mucho que conmemorar.

Tijuana nunca ha guerrereado, pero ha habido batallas y lo militar siempre ha estado en la conciencia Tijuanense, los desfiles que vi en mis años allá pasarón todos por la calle Segunda por eso del viejo Palacio Municipal, inclusive una que otra vez participé en esos desfiles patrióticos y siempre me producían cierta regeneración psíquica por así decirlo, o sea que me daba un orgullo de esos renovadores que te hacen sentir bien, la gente, el ruido, el desfile, los sardos con sus jeeps, metralladoras, eso causaba alegría en mi pues uno creció con toda la propaganda victoriosa esa de la II guerra mundial y pues la tv nos alimentaba esas madres ¿no? Hogan’s Heroes, Gomer Pile y todas esos filmes sobre las batallas que se dieron en esa guerra.

Es lástima en verdad, que Suecia no cuente con más desfiles en su almanaca nacional, se sienté bonito escuchar los tambores, trompetas y baterias tocando ese tipo de música, y sentirse parte del pueblo aunque sea una vez al año, como dijo mí querida voz al otro lado de la bocina auricular:

¿Quién quiere esperar hasta que se muera algún miembro de la realeza o que se case para que el pueblo se volqueé a las calles?

::::::::::::::

This entry was posted in Suecia. Bookmark the permalink.