No es por ajerar pero …

Dando una vuelta por el blog de Microphonez vi en su tagboard el siguiente post:

coti tequierotanto: amigo beam, uso el tag del buen julio, porque usted no dejo link. normalmente no contesto tags ajeradores porque me da hueva, pero pues todo es cambio. [mi emfasis]

Tenía rato que no veía esa palabra, así que imagínense el gusto que me dio al verla, el gusto fue enorme porque veo que la nueva generación esta usando estas palabras. Y ahí va corriendo el J a darle una lookeada por google porque según yo, esa palabra sólo se da en Tijuana, y para ver si es cierto, siempre es bueno echarle la palabra a la boca de Google para ver que retacha y no andar causando penas ajenas.

Arrojó tan sólo siete resultados y dos de ellos tienen cople con TJ, y las dos chavas esas se conocen. Uno es de Coti y el otro apareció en Jeronimianas copr?fagas, pero que ahora se llama Spitting Out.

Ajerar es sinónimo de confrontar con diversos grados de agressión, es una receta para un agarrón, así como se dan a oler los huamazos que el texto del tag-board tiene.

Mi pobre diccionario no la tiene, pero mañana me voy a la biblioteca a investigar en diccionarios viejos a ver what’s up con esta word. La verdad me causó gusto verla rodando por ahí, y el hecho de que no este mucho en la red puede significar muchas cosas, inclusive la repressión de ella por parte de las altas y buenas costumbres que siempre causan problemas a los dialectos.

update Chequeé los diccionarios de Castilla, buena suerte, esos no registran la palabra, noté que Aje es náhuatl, de Honduras, que quiere decir “especie de cochinilla” y también ajero pero substantivizado, y que quiere decir “que vende ajos”. Nada que ver con nuestro “ajeró” de “ajerar” que es verbo puesn. Mañana chequeo los de Santamaría y sus Mejicanismos y Americanismos, hagan changitos, puede que se nos haga.

update Nov 9 2003. No di con la palabra en ninguno de los diccionarios de Santamaría, buenas noticias, creo que ajerar tiene mucho más posibilidades de ser una de esas palabras netamente de Tijuana. Esperemos sea así, ahora la pregunta es ¿Por qué surgió esta palabra?

lo que me faltaba, ya me exiliaron de exiliados.

:::::::::::::::

This entry was posted in Tj Speak. Bookmark the permalink.