Vestigios coloniales

En México no se quieren a los prietos, me cae, existe una corriente dentro del subconsciente que dicta esas preferencias por lo blanco, lo indio, es despreciable. Es un sinonimo de retraso, el indio representa en el consciente azteca subdesarrollo, porquería, miseria, pauperismo, marginación. La máxime expresión de esta desestima por lo propio fue el Porfiriato. Aun existe, se da, la televisón lo demuestra, las telenovelas la máxime expresión, para alcanzar ese status de la alta sociedad, la de los super ricos, tienes que ser blanco. No hay de otra. Qué Carlos Slim este en esas alturas demuestra otro tipo de preferencias por lo extranjero, lo foráneo, aunque hay que admitirlo, Carlos Slim es de esos mexicanos extranjeros que si saben abrazar su mexicanidad con el amor que todos deberían emular, es lo inteligente, rara vez nos damos nosotros mismos ese gesto de auto-apreciamiento.

Curiosamente en California los Mixtecos, la raza de Oaxaca son los que se están logrando más, allá en ese estado y los más fieles a su tierra, es loable que por tradición ellos acaten los edictos de sus pueblos, ellos estando tan lejos de esas tierras y que regresen para hacer labores obligatorias a sus comunidades, algunos regresan para ser alcaldes y dejan todo lo que hicieron en California por tomar riendas en los asuntos de sus pueblos. Ellos son una de las clases mejores acomodadas de entre la xicanada allá, en especial, el sur de California.

Aquí en Suecia es otro rollo, pero curiosamente este odio por los indios es universal y me he dado cuenta que nada tienen que ver con la tez de la piel, el odio es más profundo, el color de la piel es tan sólo la superficie. Los Sámis son la indiada sueca, tienen sus tierras de eras atrás arriba en una area denominada como Lapponia, tierras compartidas por cuatro países, Rusia, Finlandia, Suecia y Noruega. Mas ellos no quieren llamarse eso, ellos no son laponeses, son Sámi, y tienen su propio idioma, se parece al finno-hungaro, ellos son blancos, de ojos azules y costumbres de antaño pero la suecada los desdeña por muchas partes, sus costumbres representan un arraigo extraño ante la nueva y moderna sociedad que los suecos han construido atravéz de los últimos cien años. Existen cosas universales en el mundo y esta es una de las más feitas que tenemos en esta tierra.

This entry was posted in Rusia, Suecia. Bookmark the permalink.