Unos días antes se escuchaba en Radio Global una conversación en la Hora Nerdo creo, sobre el ahora extincto canal 6 que tanto influyera en la vida de los Tijuanenses, al morirse el canal 6, quizá los gabachos no sintieron mucho pero, por ejemplo, para uno que creció bajo las ondas de ese canal fue como muchas cosas de Tijuana, desapareció simplemente así como llego. De hecho yo no sabía que este canal había cesado de existir, es más, me causó tristeza porque justo ronda por mi cabeza mucho de las horas que pasé divirtiendome viendo ese canal.

Nosotros los Tijuanenses hemos tenido mucha suerte con eso de la television. Antes no había tanto canal en español como hoy, ni pensarse, es más, si les digo, ni me la creen, antes, pay attention now my friends, había que esperar para escuchar las noticias o de plano algo en español en la tele. El clásico clásico Zabludovsky, en frontera odiado por la masas pero bien que se le esperaba, salia en la tarde, entretanto, la morrada wachaba los canales gabachos.

Como me atestigüaron nuestros amigos de Radio Global, no estoy sólo en esto, se acordaban, entre risa y cotorreo como nos impacto este canal en nuestras vidas. Nombraban programas con los que crecimos toda una generación de morros, programas como Leave it to Beaver, the Andy Griffith Show, That Girl, the Odd Couple, Gilligans Island, jajajaja, Tijuana Window to the South, recibiamos historia de Tijuana en inglés !!! y muchos muchos más y es por eso, dijieron nuestros tremendos amigos, es que entendemos a los Simpsons, tenemos ese equipaje cultural que nos ayuda a comprender muchos de los chistes gabachos.

Por estos días entretengo la idea que vamos más allá de eso. Nosotros por eso semos gabachos también, yo entretengo la idea que Tijuana, así como el Japon, importa todo, no tiene recursos naturales ese país, tanto como lo Mexicano, como lo Americano, Tijuana, en este sentido y entretenida idea, la miro como una ciudad basada en las dos sociedades, siendo ambas culturas importaciones para nosotros los nativos de ahí. Tijuana no esta siendo Americanizada como muchos por ahí atestigüan y se quieren cubrir de gloria deduciendo lo peligroso de lo gabacho. No damas y cabelleros, Tijuana no esta siendo Americanizada, es imposible, eso desde sus inicios ha sido una caracteristica de Tijuana. Sorry, esa es la pura neta.

::::::::::::

This entry was posted in Tijuana. Bookmark the permalink.