Poly wants a cracker

Via Frontera

Pide Elorduy respeto a migrantes

Estos últimos sucesos en el estado de California ha dejado a más de uno sacudido y los reclamos no se hicieron esperar, los centristas de nuestros gobierno volterón la mirada al sur y el sur les dijo lo que Elorduy dijo a sus conciudadanos.

Para mi esto es falto de visión propia. California siempre nos impactará a nosotros los Baja Californianos y los Tijuanenses somos los primeros en sentir el muscle flexing de California. Por eso se me es sorprendente que el gobernador no haya podido hacer algo más propio de nuestra región que una simple repetición de lo que el sur mando decir lo que era la línea a seguir, a cuidar las remesas de los compatriotas allá. Sonar como si el PAN procurara al immigrante allá, lo que que le falló a Elorduy fue cuidar, las remesas de los Tijuanenses. No sé si fue falta de visión por parte del gobernador, quizá se le es más importante cuidar su carerra política que su pueblo, su estado. Lo que sí sé fue que le falto un toque de originalidad a la respuesta de las elecciones de California. Schwarzeneger es de facto gobernador y si Elorduy empieza con confrontaciones no es de sorprenderse que Schwarzeneger reaccioné apropiadamente.

El centro no vive en Tijuana, ni en la Baja, allí las realidades son otras, pues la gente de la Baja es la que vive lado a lado del güero, no el centro, el centro que grite todo lo que quiera, a nivel federal, sólo lo federal es legal, pero a lo estatal, lo estatal. A Elorduy le falto tanto como táctica como vision política en su respuesta a las elecciones de California.

Me imagino que Elorduy confunde la frontera, cuestión federal, con el estado, lo cual son dos cosas diferentes. Ahora, la pregunta es, ¿Sabía lo que hacía Elorduy? ¿Cuál es el plan de su estrategia para tratar con la economía número quinta del mundo, que sobrepasa, en su poder nacional bruto a un país como Francia?

Mi segunda observación al respecto de este aconteciemiento fue una verdadera sorpresa para mi el ver el poco interes analítico que hay por parte de gente intelectual en Tijuana por discutir el tema de California y sus elecciones. A lo mucho, se escucharón lamentaciones, burlas y unas que otras risas neviosas, ¿Hay en Tijuana una clase intelectual? ¿Será que los intelectuales Tijuanenses están también impotentizados por la retórica del centro? ¿A que se debe el poco interes por influir en los eventos del estado vecino de California?

Lo que pasa en California es de sumo interes para los Tijuanenses, es hora de involucrarnos más y dejar de ver nuestro vecino estado como una cuestión federal y más como una cuestión que incumbe a cada ciudadano de Tijuana, porque a esperar a que los políticos reaccionen por sus propios intereses locales sin miedo al sur, pasaran otros cien Schwarzeneger antes de que se realize que lo que le es de importancia para California, es de imortancia para nosotros los Baja Californianos.

:::::::::::::::::

This entry was posted in Tijuana, Tijuana Blogs. Bookmark the permalink.