Vestigios de ayer …

Bueno, ‘ondaba?

Si, parece que los cambios climáticos de Suecia me empiezan a afectar más de lo que creo por estos días, pero sería una mentira achacarle todas mis broncas existenciales que llevo por estos días a sólo eso y como dicen los gabachos, I just opened a can of worms.

Curiosamente el otro día me encontré con un argentino, no sé de que parte exactamente más allá que se crió por la frontera con Bolivia y nació en Bueno Aires. No sólo es Argentino si no que también sueco pues su madre es sueca. Tiene 27 años. èl es alto, güero, güero, como tuvo la curiosidad de decirlo mi huesped Chiapaneca, de ojos azules, de un cuerpo no fornido pero tampoco esbelto, pelo rubio sin gel o spray y me pareció ver que tampoco utilizaba acondicionador, no sé si seríase sólo por ese día o era cuestión de todos los días. El motivo por el cual lo encontré es que anunció la venta de una computadora a un precio que justo entraba en mi presupuesto de estudiante muerto de hambre, así que me lo encontré y me ayudo a llevarmela a mi dormitorio que en bus tardo cosa de media hora o más. En ese recorrido que el bus dio por partes centricas de Estocolmo como Odenplan tuvimos una platica amena que consistió basicamente en intercambiar diferencias culturales entre sus país, el mio, Suecia y las costumbres locales a las cuales estamos acostumbrados. Entre esas muchas historias una anécdota resaltó más que la otra y que justo viene al caso además de notoria.

Resulta que siendo Argentino casi es Mexicano pues el hilo común es lo hispano y lo hispano tiene características universales para nosotros y se lamentó que su mejor amigo sueco se tornó más sueco al llegar a Suecia, me dijo, entre cejas fruncidas y un deje de tristeza en voz, como su amigo se sumergió más y más a esta cultura que tenemos aquí en Suecia, que consiste practicamente en mucho silencio y mucho pensar, pasarsela aislado y mirar a travez de la ventana lo más que se puede, me dijo, ya no tenía esa espontanidad que nos unía, ahora, hasta me saca la agenda pra citarnos, que a qué horas y que día.

El Argentino se va a Barcelona y es que no se haya aquí ya, lo curioso fue lo que encontré en la computadora ya después que la prendí.

La gente no sabe lo que deja en su computadora y más si no tienen ni un mínimo conocimiento de como funciona una más allá de conectarse a la internet así que mientrás la revizaba para ver entre otras cosas que servía y que no, encontré muchos documentos, uno era su curriculum y una carta dirijida a un potencial patrón.

Lo que más me atrajo de la carta fue como en vez de resaltar su profesión resalto el hecho de que su comportamiento y su ser eran netamente sueco, de hecho, puso a un lado su hispanicismo y dejo relucir todo lo qu él consideró atributos positivos y puramente suecos, lo es que es llegar puntual, ser de madre sueca, trabajador, saber sueco etc etc. Lo curioso aquí no es que haya hecho un mal al reprimir su hispanicismo en su carta, si no que actuó de una manera natural y deja ver como es la cultura sueca, no racista pero casi bordea con eso pues las compañias suecas son conocidas por favorecer al establecido, no es la primera vez que veo cartas así, de hecho, yo le he hecho también, contrastar mis atributos hispanos y resaltar mis atributos y costumbres gabachas, como si lo hispano fuera una enfermedad (de hecho me remonta a los tiempos de guerra entre España y Inglaterra cuando Inglaterra invento la Black Leyend, o sea la Leyenda Negra, se ve como aún se dejan ver ciertos prejuicios al hispano en el mundo germanico …), me imagino que no recibió el trabajo puesto que se va.

….

:::::::::::::::::::::

This entry was posted in Suecia. Bookmark the permalink.