Me cae, me cae

El verbo caer en México es muy productivo

El verbo caer en su forma más formal significa algo que pierde el equilibrio o un objeto en libre caída por su propio peso, pero aparte tiene varias interpretaciones más o menos de cobertura nacional, por ejemplo:

caerle en la madre a alguien es negativo: o sea X piensa que Z es sumamente insoportable y no quiere ver ni sus luces de él/ella. Aunque también puedes caerle bien a alguien y eso es sumamente positivo.

Si alguien te dice ¡me cae que sí! te esta diciendo que te esta diciendo la verdad, sin mentirte, casi jurando dependiendo de la seriedad de las facciones faciales.

Si alguien te dice ¡caite con la lana, o déjate cae con esas madres lo más seguro es que estás siendo robado, extorsionado o prácticamente amenazado a dar algo bajo cierto tipo de coerción.

pero lo más curioso es oir decir ¡caile güey! ya que aquí caile es sinónimo de ir, en este caso, ¡ven X¡

¿te sabes otra forma del verbo caer?, dejala cai en la cajita de comentarios, a ver que sale ….

PD

de la caja de comentarios salió que :: angelopolis :: me dio un ejemplo de por si obvio y no sé como se me escapo, Angel dice: jejeje sí, también cuando dicen “se la voy a dejar caer” refiriéndose a una morra, significa una relación sexual

A lo que yo le contesté : Orale, si es cierto Angel, eso de dejarse cae una morra era un frase muy popular en mi adolecencia.

Pero aparte descubrí utra frase en mis lecturas blogueras, por ejemplo

Crónicas policiacas da un buen ejemplo de otro uso de Me caí en lo que se puede devisar como su tercer párrafo del post del viernes, agosto 08, 2003, nos dice:

Valió madres este blog, escribí la historia del día en que conocí a un amigo de “El Tiburón” y “La Mojarra”, pero el colmo es que todo se borró porque oprimí una tecla que no debía, que poca madre me caí.

Este uso transciende el uso que mencioné anteriormente como un uso que interpreta ‘es la verdad, no miento’, si no que aquí actúa esta forma como un afirmativo a una acción con dimensiones morales y dando ciertos apuntes al estado emocional del interlocutor.

Y aquí termina esta caca de toro al menos que alguien quiera agregarle something else ..:-)

::::::::::::

This entry was posted in Tj Speak. Bookmark the permalink.