Beloved

Beloved
(Hardcover) by Toni Morrison ISBN: 0394535979 / Publisher: Alfred A. Knopf / Date: Aug 1987 / Page Count: 288

Los de tez blanca siempre han tenido esa obsesión por el color de la piel y han hecho cosas atroces por ello. Y dentro de la historia de los EEUU este capitulo oscuro de la humanidad aún guarda muchos episodios que necesitan ser narrados. Por fortuna ya existen muchos libros escritos en inglés donde la narrativa de la esclavitud domina la imaginación de la cosmovisión inglesa. Es la causa y el efecto de la obsesión; el binomio inescapable. La contraparte que sufrió el color equivocado lleva consigo el dolor que su gente ha sufrido durante cientos de años mediante la esclavitud y después el persistente y cotidiano racismo. Este recuerdo está a flor de piel en la gente de lo que el Subcomandante Marcos del EZLN llama como los del color de la tierra. Es una problemática latente y actual para quienes quieren denunciar las atrocidades del hombre blanco. En los EEUU este trauma es pan de todos los días. Toni Morrison nos hace sentir el dolor de ser negro con su novela Beloved. Se describe muy bien el medio ambiente en que los esclavos vivían a mediados del siglo XIX. El poder del blanco sobre los esclavos y las torturas tanto físicas como mentales que muchos afroamericanos sufrieron y han sufrido por cientos de años son detallados con minuciosidad en un mantel de emociones difíciles de ignorar. No es hasta recientemente que los afroamericanos han podido librarse de ese yugo ario que los tenía atrapados en una vida indigna y es por eso que la novela de Toni Morrison adquiere esa significante aura de importante. Hemos de recordar que las condiciones del afroamericano en los EEUU en realidad no empezó a mejorarse sino hasta después de la década de los 60 del siglo pasado. Y aún persiste este mal ya que de las encarcelaciones que se dan en los EEUU ¿adivinen quiénes son los que están exageradamente sobrerepresentados?

A mi me gustaría ver algo parecido a la novela de Beloved en las narrativas de la cosmovisión hispana. Pero no. Los hispanosparlantes aún negamos que exista racismo y mucho más lo que predomino por muchos años y lo que aún predomina en ciertas estratos sociales.  En México es bien sabido que las condiciones de ciertos grupos étnicos y otros que le causan revulsión al ojo del mexicano mestizo son entes despreciados por esa mayoría que anhela ser aria. La arrogancia es apabullante.

Leer a Morrison es un tour de rigueur doloroso porque ha sabido describir muy bien los limites de la libertad que los personajes de la novela tienen. Este aspecto mental es importante ya que la imaginación no tiene mucho para proyectarse y la única salida de este ejercicio mental es un mundo espiritual que abusa de los cinco sentidos y distorsiona la realidad que se vive en condiciones de esclavitud aún más. Los personajes son acosados por un espíritu del pasado que llega de manera brutal en un mar de amor, confusión, alegría, tristezas y recuerdos de acciones que justifican una rebeldía que socava el razonamiento. Uno de los principales personajes que funciona como el ojo del huracán es Sethe y es en realidad quién ejerce el punto gravitatorio de la novela. Es el centro de este personaje que nos vemos obligados a juzgar por una de las acciones que ella cometió: mató a su hija por temor a que la hija sufriera en carne propia la vida que Sethe ha vivido. La matanza es un acto de amor que nos desafía entender las razones del motivo.

A pesar de que la novela se narra desde una etapa en la vida de los Estados Unidos de América en dónde la esclavitud está por ser abolida se aprecia un dejo de esperanza, pero solo para el lector más que nada. Desde el principio hasta el fin la única esperanza que existe para los afroamericanos es una tumba que solo lleva el nombre de la novela. Es como diciéndonos que a pesar de que el pasado está enterrado este último aun logra poder hacer ver lo que sucedió en una etapa cruel y sanguinaria de los EEUU. Como el epígrafe de la novela lo dice: Sesenta millones y más.

This entry was posted in Libros, Libros en Inglés. Bookmark the permalink.