Sólo tengo una manera de pronunciarlo, así que cuando abro el pico me sacan lue’o luego de ‘on soy, you’re American aren’t you? Hasta la pregunta es necia amigo, les digo en inglés Californiano mio. Y no me sacan de a’í, ¿pues qué otra tataracha sé machacar? Pero, si, siempre existe un pero, los chicanos me sacan las diferencias, algunas veces sin darme cuenta, me escucho utilizar o hablar de una manera (¡gulp!) inlgesa, si,oyeron bien, at times am caught speaking the Queen’s English ….

El sueco por igual, aunque rara vez me sacan de ‘on soy, a’í con dificultades me entienden, me cae, eso es lo que les recalco en mi blog sueco, que son unos malparidos hijos de toda su rechinchu. En ese blog dejo salir el vapor a todo dar. Aunque si me entienden, pero no dejo de ser un vil immigrante, el sueco no lo empecé a aprender hasta mis treintas, seis años después pue’o decir que lo sé, que lo hablo, y que lo entendio. Pero los suecos, esos saben que mi sueco es un crujidero de metales enmohecidoss rechinando a todo lo que da, pero me entienden.

El español, el castellano, esa es otra historia.

Y la verdad es que llevo mucho en el extranjero. Mi español hablado refleja mucho los lugares ‘on he andado y las muchas influencias latinoamericanos de Suecia. Mucho más Madrid en particular. Hay veces que hasta los mexicans de aquí me recalcan que qvoles what, qué es eso? Me da vergüenza, mucha, porque me figuro que la xente pensará que soy un snob or something ansina. Mas ahí no para la historía, porque la verdad, yo tengo hasta mi lenguaje Tijuanense corrumpido. Exagero a veces de más mi acento norteño, más si ando pedo y escuchando al As de la Sierra, o a los Razos, o a Lorenzo. Así que cuando telefoneó a casa mi acento varía de una manera a la otra que hasta foráneo me hacen ya. Cada palabra que sale de mi boca me aleja una eternidad de los mios. El puro cantadito me delata.

Por eso me caen los blogs de TJ, así no llego tan ausente o perdido…Ya que me oigan hablar es otro rollo, pero para la próxima que ande por ahí juro por Dios si hablo, me aguanto una sema …

::::::::::::

This entry was posted in Linguistics. Bookmark the permalink.