Impresiones falsas quiza

Bueno, de regreso a casa, Suecia.

Esta vez, regresar a Tijuana me trajo nuevas modas de ver a Tijuana, como esa de que Tijuana es tan grande ya que habrá que esperar muchos años para poder comprenderla del todo. Mi pronostico es que la Otra Tj se hará un Rosarito aunque esto último será sólo un sueño guajiro mio. Too much money de por medio if you know what I mean pero sí habrá distanciamiento entre la vieja Tj y la nueva Tj. Ya se nota y la barrera es lingüística más que nada. Y es el inglés el que nos separará. También se escucharan frases como esas de tijuanenses de viejo abolengo.

Recuerdo con mucho entusiasmo esa nueva Tj. Ordenadita, con amplios espacios y como la gente ya no la camina. Tijuana no es ya para el peatón ni para el nostálgico del ayer, esa Tj del Hollywood de los 50’s, 60’s sino suya propia, con sus problemas y soluciones sui generis. Ni siquiera el gringo juega un papel importante ya en Tj. Tiene sus clerks y sus ideas oníricas de que el carro es un templo pues para llegar al más allá se requiere de una buena ranfla. Lo curioso de todo es que sabía que la otra Tj había una Coahuila. La Kiwa de la old Tj ya no es la que alguna vez fue. Existen algunos antros que hacen que reúna a varias personas de diversos sectores de Tj, como el Ranchero. Pero el show existe de otro lado o como me la pintó el Ras Rogers, existen gueyes que nunca han salido del Guaycura. No exagero al decir que me inundó un sentimiento de abandono al mirar a la vieja Tj así, desolada. Todos por otros lados, lejos de lo caliente, lejos del centro del universo y ahora en las orillas de Rosarito, más allá de la Mesa, cerca de Tecate. Uno como tijuanense de viejo abolengo se siente fuera de lugar nada más pasando la Mesa.

*

El tema de la inseguridad paso por mi mente y sigo pensando que el tema ese es uno de la clase media. Claro que hay mucho crimen de por medio en la ciudad, Tijuana no es una ciudad que se ha desarrollado bajo un régimen purista o más bien ha cambiado debido a la sombra de este ultimo. Pero el temor que los periódicos locales de Tj difunden siempre es el del medioclasero. Algunos argumentaran que la clase media es necesaria para el desarrollo de toda sociedad pero la ciudad es una eterna revolución de crimen-desarrollo y existen muy pocas familias que se han ganado la vida honestamente. Lo que me hizo pensar un poco fue un paseo por la Chapultepec. Esa colonia siempre ha sido una de las más nice de Tj, o eso creo, quizá haiga otra por ahí these days. El caso va a que se sentía un temor por el aire, las casas abandonadas y el deterioro de la colonia era visible. No me quedó otra conclusión de que en la Chapultepec no hay un sentido de comunidad ni entre ellos mismos.

*

Mas ante todo, no cabe duda de que entre más grande Tijuana se torna más anónimos nos volvemos los unos a los otros.


This entry was posted in Tijuana. Bookmark the permalink.