Las reglas del juego


Por mis huevos.

Si en algo no ha cambiado la política mexicana eso sería el machismo que le ha caracterizado desde la 1910 por un así decir. Por lo mismo se me hace un poco ingenuo de parte de los dizque partidos de oposición al acusar al AN de guerra sucia. Y es que si ellos estuvieren en el poder harían justo lo mismo, esas son las reglas del juego. Hubiere una pizca de querer cambiar el sistema desde hace mucho se hubiere presentado una legislación con mecanismos para refrendar las guerras sucias, pero no, cada quién espera su turno para hacer justo lo mismo.

Y es que en México las cosas se hacen a huevo.

Y así.

*

Los periódicos del México cada día me dejan con más asombro de incredulidad, no puedo creer que no le hagan mello alguno a las instituciones que deberían de estar bajo escrutinio 24/7 de parte del quezque 4to poder. Pero no, ahí tienen toda la tecnología del mundo para poder lograr avances en el ramo de periodismo y nada, la impotencia es enorme y las ganas chicas comparadas con el anhelo de un sueldo raquítico para una comodidad que esta expuesta al chantaje más que de la profesión. El 5to poder se comió al 4to al parecer y este último ¡hasta consentimiento le dio! Y es que a los políticos mexicanos si de algo habrá que admirarles es su poder de chantajear el poder económico de la sociedad la cual medio gobiernan en el caos que cunde por México. Es por eso que a los periodistas mexicanos me los tienen bien checaditos. Los periodistas mexicanos no saben moverse dentro del lado oscuro de la sociedad mexicana. Todos los periodistas mexicanos creen ingenuamente aún en ese J’accuse de antaño. Nada.

*

Me sorprende la enorme disponibilidad de noticias de Tijuana a mi alcance desde la cómoda Suecia. No solamente puedo ver Síntesis en vivo, sino que la plétora de otros medios como la radio, periódicos y blogs de gente de Tj me tienen al tanto de como corre el agua en mi Tj.

*
Los periódicos quizá sean de mi mayor interés ya que les dedico bastante tiempo a ellos. Y es que si me quedé sorprendido de que varios matutinos diesen partes de su contenido por medio del formato .pdf en la red ahora sí que se me quedó el ojo cuadrado al ver el anuncio en La Jornada de que existe una maquina que imprime periódicos en papel cual cajero de banco mas este último siendo uno de noticias. El quiosco de noticias es una invención china y en ella hay periódicos de muchas partes del mundo. Por el momento sólo hay tres periódicos mexicanos pero jode, no tardarán en existir muchos más. Eso hará que otros mercados se habrán, las posibilidades son inmensas. De mi parte sólo una sonrisa se me dibuja en los labios y es que siempre he dicho que el inmigrante del siglo XXI no es aquel del siglo XX. A eso se le llama global village.

No viviré en Tijuana pero aquí tengo mi Window to the South.


, ,

This entry was posted in Periódicos, Periodismo, Política general. Bookmark the permalink.