Resistir Para Existir: La Lucha De Los Cucapá

Nadie nos escucha Audio

Aquí en este blog hemos denunciado hasta el cansancio que las culturas locales de la Baja quedan en el Ignoratio debido a las imposiciones de las culturas mayores, o sea, la gringa cuyos proponentes no descansan en sacar un daime de ello y lo castellano que nada tiene que ver por los lares desérticos de la Baja.

Y a pesar de que soy tijuanense de pura cepa no deja de causarme molestia ese ensimismamiento que embarga al establecimiento cultural que predomina en mi ciudad. Puro Tj es prostituido al mejor postor, en mas de los casos, queriéndole hablar con miras al norte.

Aquí hemos denunciado a los tales como Heriberto Yépez, Rafadro, Crosthwaite, Campbell, el amiguito de las Novias Postisas de la alterna Tía Juana flotante, Omar Pimienta y demás compañia, que felices de ser miembros de la mal llamada Narrativa del Norte, dejan un hueco en esta era de nuestro entorno expuesto a la erosión del olvido. Ensimismados en buscar un lugar en la historia no saben el escandalo que causaron cien años después pues los futuros bajacalifornianos dirán: no amaron la tierra que les vio.

Mientras ellos sean famosos, y no hablemos de ellas, la vida de las rocas, las arenas explotados del estado que les dio luz, no importan. Sólo importa el registro de las letras académicas que hoy, tal niño incubado, les da aire al contado.

Y esa es una de las maldades que nos acosa a los nativos, pues el porvenir del estado siempre esta en manos de los tijuanenses y el nouveau Tj. No hay chance de reflexionar lo que nuestros actos puedan significar para el resto de lo nuestro.

Pero no, ni quien diga pío.


,

This entry was posted in Baja California. Bookmark the permalink.