El show mediático del Operativo Tijuana

Me pidieron que omitiera una opinión sobre lo que le ocurre a la ciudad de Tijuana y sus instituciones policíacas.

Para los tijuanenses no debería de ser sorpresa que los agentes policíacos sean el blanco del operativo militar.

Una porque sabemos las tradiciones de ese cuerpo institucional en nuestras vidas, es más, nosotros alimentamos ese comportamiento porque la queremos peladita, sin pedo ni broncas, el deterioro siempre es pospuesto y vivimos el momento sin pensar mucho en las consecuencias para el mañana.

Dos porque el PAN ve como seria amenaza a Hank y sus pretensiones políticas. Si algo le ha salido bien a Felipe Calderón es este camuflaje cuyas intenciones son más bien políticas que querer erradicar el problema del narco. Lo que ha causado el PAN ahora recae sobre Hank y estoy seguro que Hank ni se las olió, por eso su desesperada acusación de que Fox es el responsable de la degeneración institucional.

Lo que quizá me sorprende más es lo que nadie quiere ver. El PAN es un ente conservador y aliado de poderes en el extranjero y buen amigo de las compañias militares de los EEUU. México es un mercado presto para armarse hasta los dientes si así las cosas lo demandan, lo que ocurre en el país es justo eso, un clamo para armar a la policía, todo cuerpo policíaco y el el más importante, el cuerpo castrense.

Al momento de escribir esto he leido lo que los periódicos locales han escrito al respecto y mucha gente no haya ni qué decir porque los militares están haciendo su trabajo. La sociedad esperaba un trato entre civiles pero los soldados funcionan de otra manera y por ende los medio comunicativos están que si super perplejos ante lo que los castrenses hacen y deshacen en Tijuana.

Y es de esperarse pues los medios comunicativos de Tijuana están bajo un letargo que no los deja trabajar. Tengan al Frontera cuya forma de expresarse en la política tijuanense siempre la a marcado con un dejo cinismo para cubrirse las huellas de lo que deberían de ejercer a los cuatro vientos. Ni norteños parecen eso. Esa formula ahora no le funciona. No saben qué decir, y ni risa sacan. Y eso les pasa por no saber ejercer su profesión, ahí tienen a muchos blogueros de ese periódico que se golpean el pecho diciendo a diestra y siniestra que uno no sabe como es la profesión que ejercen. Si lo sabe uno, y muy bien. Sé sabe que los altos mandos de ese periódico siguen línea de acuerdo a lo que se les dicte, manipulan la información para complacer a sus jefes y nunca cuestionan a los editores cuya fabricación y elejimiento del tiempo en que publican sus notas son más en acorde de alguien que obedece que alguien que acusa o de perdis informa.

De hecho no es nada más el Frontera, pues ese periódico no cumple ni siquiera sus propias promesas de cuidar de Tijuana. Sino todos los reporteros que no hacen de sus labores una de investigación y no por miedo o por amor a la profesión, sino porque están cómodos en sus formas rutinas de vida y no les importa lo que ocurra a nivel local porque a nivel nacional ni les interesa lo que les pasa a sus propias compañeros de profesión. De la televisión ni se hable.

Y por último, si el gobierno en verdad quiere darle un golpe al narcotráfico deberían de mejor investigar el Banjercito y todas las demás instituciones financieras del país.

Pero quién creen que es el mejor amigo de la banca: Felipe Calderón.


, ,

This entry was posted in Operativo Tijuana, Periódicos, Política general. Bookmark the permalink.