audiencias: periódicos en San Diego y Tijuana I

Un periódico tiene muchas facetas así que aquí sólo me concentraré en la problemática de la frontera de Tijuana con San Diego y sus lectores y la manera en que está problemática es vista por los periódicos de la región. En lo particular, me enfoco en la manera en que el mensaje es transmitido y al tipo de audiencia que creo que estos medios de comunicación tienen en mente al redactar sus notas periodísticas.

Tijuana es una ciudad populada por immigrantes que en cualquier momento del día puede o no puede constituir la mayoría de la población. Así que los medios de comunicación tienen que dirijirse a este grupo de personas, por motivos económicos, y no a la población nativa de la ciudad. Estos últimos tienen que sobrevivir con noticias de segundo valor, chismes, o mirar hacia San Diego o Los Angeles para poder gozar de un verdadero análisis de lo que ocurre en casa, la frontera. Los periódicos locales simplemente no tienen la incentiva para ofrecer al ciudadano tijuanense el tipo de información que requiere para poder comprender su medio ambiente. Y es que no hay porqué. La población immigrante que llega a Tijuana tiende a ser gente con niveles de educación inferior a los de la población nativa de Tijuana además de que llegan con otras costumbres diferentes a las de los tijuanenses. Llegan con un sentido de Relaciones Humanas casi foráneo para el tijuanense.

La gente nativa de Tijuana o que ha crecido en Tijuana tienden a tener un nivel de educación superior no porque han asistido a instituciones de educación superior en masas sino porque son, día con día, sometidos a un bombardeo mediático sin tregua alguna en dos idiomas cuyas fuentes son tan comunes como distintas.

Por eso mismo, los tijuanenses educados son malinterpretados porque nuestra cosmovisión de ver al mundo no se somete al mundo mexicano [por lo usual, esto significa el Poder] de una manera entera, siempre hay un pero en el diálogo lo cual causa fricción en el mundo mexicano que aunque no lo parezca es un tanto colectivo y no muy independiente que digamos. Los nativos tijuanenses nos quejamos demasiado como si alguien nos fuere hacer caso, quizá influencia de la vecina ciudad what not y cosa que causa problemas para los periódicos locales de la ciudad, a nadie le gusta un bocón [machismo mexicano que no le gusta que nadie le diga cómo hacer las cosas] y mucho menos con ideas de emigrado. Y es por eso mismo que es más fácil atender las necesidades de los immigrantes que la de la población nativa de Tijuana. La población immigrante es más sumisa al poder, por multiples razones, y sus necesidades no son tan exigentes como la de los nativos de la ciudad, cuestión que, reiteramos, favorece el labor tanto de los medios de comunicación en general como a los admnistradores del poder local. El ennfoque es el immigrante y no el nativo local.

Esto hace que la cobertura de periódicos de Tijuana sea uno que atiende las necesidades del immigrante pero que en muchos casos desatiende las necesidades de los nativos de la ciudad.


Technorati Tags: , ,

This entry was posted in Periodismo, Tijuana Blogs. Bookmark the permalink.