radiante press y su middleman & otros malestares de la Cultura en México

– Are you gonna keep writing in English? I really like what you write in english but I confess that I miss the perspectives on language that you offer the reader at large when you write in Spanish.

Así me llegó el comentario por correo normal, o sea, con estampilla cancelada, con precio en euros, oriunda de Andalucia, España. Gracias. Los posts que escribí en inglés son viejos. Lo hice porque estaba aburrido y de vez en cuando hay que alejarse de la lengua madre para apreciar lo que uno tiene.

Por eso a los bilingües no nos entienden, podemos hacer con el lenguaje lo que queremos, una opción que los monolingües no pueden ni se atreven a disfrutar. Lejos quedan ya los humanos que toman la letra como un proyecto para la vida. Antes había seres humanos que se dedicaban a las letras así fuera a costa del confort que la vida cotidiana ofrece. Hoy no existen tales. Hay mucha pereza.

Y es que las letras son exigentes. Labores tales como el que se aventó Martin Luther, traducir la biblia al Alemán, son hoy no ya raros sino unheard of, la excepción. Hay que tener mucho amor al labor de la comunicación de ideas. La transmición de estas últimas vía la palabra escrita para el bien de la humanidad.

La palabra intelectual es una concepción moderna, [modern concoction] del siglo XIX y por demás, francesa. Los intelectuales que hay que admirar no son de la talla de Octavio Paz, ni de la talla de Modernistas como Virgina Woolf. Ni siquiera Rimbaud ni académicos como el español Unamuno. Bullshit. Pinche bola de sissies que se suicidan o que vivieron la vida loca bajo el extasis del absynth antes del fenómeno de hoy llamado blogstar.

Como no podemos decir que un Oscar Wilde o un Romanticista à la Lord Byron [aunque confesamos que ese último es más un idealista que romanticista] la verdad es que desde el siglo de 1800 la clase intelectual ha vivido una decadencia anti-cristiana inconcebible para un Giordano Bruno, para un René Descartes que murió al servicio de la reina Kristina de Suecia o un Desiderius Erasmus Roterodamus.

Hoy no.

Not in my name

Por eso comprendo en su totalidad al Charkito. Que la fama le llegue a un middleman is not too much pero sí el colmo.

No por echarle mala vibra al Rafadro pero venga, Tijuana is above Rafadro y Tijuana no es Rafadro. Ni Yepéz. Ni Campbell.

Aunque tampoco negamos que el Rafadro le hace justicia al leif motiv tijuanense de ser el middleman de dos culturas o más.

Y es que Radiante Press no es lo que prometió ser. En la compu tengo todos los Radiantes .pdf que quieras y te puntualizo punto por punto lo que es defecto en lo que se dice y lo bueno que no se hace.

Ahora….

El Rafa es un comunicólogo que tiene quién le defienda por toda la red tijuanense. Dirán mis detractores, pues tú ni vives en Tijuana. No necesito vivir en Tijuana para ser tijuanense, por la gracia de Dios lo soy de nacimiento.

Lo que pasa es que, como dicen los gabachos, el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones. Y Rafadro quiere vender una Tijuana que simplemente no es. Tijuana no es la middleclass que nos quiere hacer creer existe. Rafadro es middleclass y no es que eso sea malo pero tampoco es bueno. La mayoría de sus homies tienen lana y no sufren lo que la mayoría pobre vive.

Es por eso que los caminos a su revista han abierto brechas por todos lados. Son gente con palancas. Mami y papi paga, ¿ves? Y en una frontera como lo es Tijuana la comunicación y el mensaje lo es todo, efímero, pero lo es, se aplican las leyes comerciales de los EEUU. La gente habla bonito de un producto que no tiene mérito y se compra, en este caso, se transmite, like hotcakes on a cold sunday afternoon.

Hay miles de sociedades en el mundo que han dejado que la clase media hable por ellas. Tijuana is not one of them. Aquí hay trabajo por hacer aún y no está hecho by a long shot. No importa how nice la gente de Rafadro te lo pinte. Mientrás haiga diablitos por los cables no habrá innocent baby faces como la de Rafadro diciéndonos how great Tijuana is.

**

Y es que una sociedad, como la es la Cultura mexicana, está en manos de los few. Y así ha sido desde el fraude que es la Revolución Mexicana. Aunque debemos de reconocer el genio de aquel que ingenió monopolizar la Cultura en México.

Aunque así no lo vean, la Cultura en México está monopolizada y por demás fragmentada. Está tan monopolizada que ni el capitalismo le hace mello.

Es por eso que el Rafadro se la pasa anunciando becas here and there cada trimestre o algo así. El Rafadro es parte de ese sístema que anunciando Avant Gard, Rebeldía con copyright, sólo sirve, no para promover cambios, sino para sacar a flote los pensamientos alternos y así poder identificarlos y neutralizarlos al instante. Darles importancia, que los autores mismos buscan, y callar, con las más mínimas voces que se puedan, para que nadie escuche sus mensajes. Clásica victima de este método es Heriberto Yepéz. Han visto como el Yepéz always comes back to Rafadro? Y así se las gastan.

La gente es tan pobre que hasta los artistas son muertos de hambre. Raro es el artista plástico que llega por sí sólo a la cumbre de la grandeza mexicana sin primero tener que cruzar el sol abrazador de las egos de los izquierdistas que controlan la Cultura en México como en el CONACULTA. Primero hay que besar culos left and right para poder llegar a la cima del capitalismo. Alfaguara what not, para poder disfrutar de los alabos del Quinto poder como lo es La Jornada.

Es, francamente, un escandalo, en un país de millones que un libro de buena calidad no alcanze un tiraje más allá de los 3 mil. ¿Qué dice eso de nosotros los mexicanos amén de nosotros los tijuanenses?

La respuesta a esta pregunta quizá la tiene Sor Juana pero ella, prefiere quedar callada y no interpretar números, su labor es otro. Beguina, el claustro is breached darling. Habla de Tijuana, no de tu miedo por la Big City.


Technorati Tags: , ,

This entry was posted in Tijuana. Bookmark the permalink.