Category Archives: Gobierno Mexicano

México DF 2014

Lo curioso de estar en el DF es que no haber sido porque decidimos mudarnos a Suecia aquel 1996 nunca hubiere conocido el DF. Y cada vez que llego al DF mis preconcepciones de la ciudad son brutalmente aplastadas hasta el cansancio. He estado en el DF al menos 8 veces en diversas ocasiones en estancias desde 3 días hasta de 1 un mes. Esta vez estaré una semana. Mi prejuicio primordial es la inseguridad y esta vez mi prejuicio era la preocupación por mis bienes materiales. Aunque no me fío descubro que México no es el de mis prejuicios. Hemos de enfatizar de que esto se dice dentro de un contexto en el que decidí pernoctar en lo que se considera el casco histórico de la ciudad. Y es que veo a un México visiblemente más prospero o por lo menos mexicanos con un mayor de poder de adquisición de bienes materiales. El DF de los Hank ya no existe. Hay pobreza y hay indigentes pero no es abrumadoramente imposible de ignorar, la gente, al parecer puede vivir en el casco histórico con cierta cantidad de indigentes sin muchos remordiminetos. Pero si hasta en paises primermundistas hay indigentes dirían. Quiza lo que más impresiona es la profesionalización de la ciudadania.

NAFTA politics

Am quite confounded by NAFTA politics. It is no secret that the legislative organ of the countries in NAFTA gear more and more towards legislation which creates capital.

Having said that, what particularly baffles the living daylights out of me is Mexico.

Simply because legislation in Mexico is not any where close to what the USA and Canada have mounted to secure not only transparency but also muscle to implement said legislation and above all to make sure that any agent other than the government is in charge of everything or the mighty omnipotent agent of them all.

Mexico doesn’t deal in legislation because the pseudo parliamentarianism which exist as the de facto form of law making is just a rubber stamp body who gets paid to churn tailored law suited to fit certain interests which in turn say what is legal and what is not. Yes, there are some token positions of real legislators but the parliament is also tweaked so as to allow managed dissent. In other words, the Congress and the Senate are a sham who are not elected by the people & who have no say in who is going to represent them since the party whip decides that.

And since the democratic organs in charge of creating law are mere puppets of the few whose interests lie in making sure pure libertarianism rules the markets then the agents who move products in the NAFTA are at liberty to do as they please.

But what is confounding is the people themselves. More surprising is how NAFTA creates an intelligentsia who bows under the pressure of a system that is designed to create the illusion of a future with an education that only serve the few chosen ones who the elite in power allow them to move upwards.

Since the vacant posts in this system are few and far in between, the loyalties change radically and speedily.

Moreso in Mexico.

The middle class will betray the little people at the bottom even when the bottom feeders are made up of those very same people seeking a better life or the promise of a better life in a snap of a finger.

NAFTA has made it quite clear what the chosen few need to be able to move upwards and if said mobility ends up being ensnared in the wrong ideology then that future promise of a Middle Class lifestyle ends up in smoke.

This phenomenon is very much visible in Mexico where the wannabe upper middle class loath the the Left because in their eyes these very same people are what they are indoctrinated to believe they are: parasites who keep making Mexico a backward country.

 

 

Sin voz

En mi país nos hemos quedado sin voces.

Las había.

Hoy queda solo la boquita muerta,

sin labia.

Ese es el menester del a bien dado, o bien es

No hay campo para rijosos

no porque no hay rijosos

sino porque lo rijoso

se ha hecho carrera

y como toda carrera

hay competencia para ser el mejor rijoso.

Ser mexicano es ser vil

Servil

ser Vileza

al mejor postor.

 

Sinvergüenzas

Jornada del día 13 de Febrero del 2011

Allá con los gringos la política suele de vez en cuando a recurrir a un pensamiento que un inglés bien tuvo a dejar plasmado en tinta en 1774 bajo una obra titulada The Patriot. Samuel Johnson es el autor de la memorable cita que en inglés lleva las siguientes palabras “Patriotism is the last refuge of the scoundrel.” y que a buen castellano se puede traducir a lo siguiente: el patriotismo es el último refugio de un sinvergüenza (o canalla)”. Estas palabras del buen inglés de Staffordshire me vienen a la memoria por la portada de la Jornada del día de hoy.

Nunca he comprendido la esquizofrénica actitud de mis paisanos hacía los EEUU y mucho menos a viejos enemigos como los galos. A ser verdad un día son buenos amigos y se besan las manos, se rascan la espalda y se hacen favores en lo oscurito siempre y cuando les venga en gana a la élite de las naciones mencionadas. Y mucho más en México, ahí no hay ni quién se decida si los viejos enemigos tradicionales son en verdad enemigos o no. Uno supondría que la vieja y tradicional enemistad con los EEUU acabaría siempre y al cabo estamos entrelazados por eso del NAFTA, pero no. Un día los queremos y otro no. Decídanse hombre.

A título personal nunca he sentido resentimiento alguno a los EEUU, jode, toda mi constitución respira un aire multicultural que alberga ambas naciones en mí, así que los lavados del coco que se la pasan chillando que los EEUU esto u aquello siempre acaban topándose con mi coco lavado que los EEUU es lo mejor del mundo.

Ahora, ¿cuál es el miedo? Los EEUU siempre le andan pisando los callos de las señoritas allá en los Pinos y ahora hasta Francia le va a poner una tundida justo a tiempo para hacerle recordar a México que Puebla no se olvida aún.

Me imagino que a la ciudadanía le importará un comino el pleito bilateral que los patriotas en México defienden a capa espada no sin duda envalentonados porque hicieron a la BBC retractarse en un espectáculo digno de un berrinche como si la BBC nos hubiere dañado la sangre de nuestro honor con el humor típico de ellos y como si los mexicanos nunca jamas de los jamases se burlaran de los ingleses en las pantallas de Televisa o TVAzteca. No entiendo porque los Pinos allá en el sur del país se sienten tan engalardonados a defender la ‘soberanía’ del mexicano cuando en casa no quién ni respete la vida por estos días.

La verdad es que los Pinos y sus secuaces no pueden tragarse la verdad y ese maldito veneno que ellos llaman orgullo les envenena la mente. Ya mejor hay que dedicarse a solucionar los grandes problemas que nos aquejan a todos como mexicanos. Digo, es un simple decir.

20/11/2010

¿Bueno, y tú por qué celebras la Revolución? ¿Qué hay que celebrar? ¿No es una bofetada reírse de los muertos, de ese millón y pico de mexicanos que perecieron por un ¡Basta! que aún se escucha por todos los rincones de México?

¿No os parece que el capitalismo se burla de vosotros al celebrar el fracaso de la Revolución?

Si 1910 fuere hoy sería un fail total.

cómo no queriendo

¿Quién diseña el discurso del gobierno federal sobre seguridad? Cheque: Luego de seis días de masacres de jóvenes sin un solo detenido; después de que criminales mataran impunemente a 14 o 15 en Tepic, una cifra similar en Tijuana, cinco o seis en Tepito y a otra media docena de obreras inocentes en Ciudad Juárez, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, pidió a la población “no perder la capacidad de indignación”. Ja

Me recuerda mucho a esas payasadas que los Azcarragas nos han jugado por décadas. Y es que nos han visto la cara por décadas. Mediante el aparato que nos entretiene nos han visto la cara.

Creo que los mexicanos no podremos superar a los italianos en estos menesteres de la cuestión mediatica y el poder del estado, son lo uno y lo mismo.

A excepción que en México es Hollywood quienes dirigen el manuscrito del destino del mexicano mientrás que en Italia por lo menos el culero del poder hace show pero hace ver que a pesar de ello, Berlusconi es uno de ellos.

En México saben que los que poseen poder en cualesquier momento les quitan la alfombra debajo de sus pies para que vuelen al aire.

Todo es un show. Así que los crímenes que se cometen en México son sumamente controlados. Alguien quiere y tiene las ganas de prender la mecha para aplastar a los aspirantes al poder.

O sea, el poder en México no es cuestión democrática ya.

Es una cuestión de unción, y el untado de los deseos del pueblo, los hijos del artículo 39 son abortados y eso que en EEUU aborrecen los abortos, por algo a de ser.

Para proteger y servir

What’s wrong with this picture?

Lo curioso es el texto que acompaña la imagen. ¿Pues cuánto le importa al gobierno que este hombre siga con vida? Uno cabe preguntarse.

La Respuesta:

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL Se cae el teatro sobre “La Barbie”

Jueves 09 de septiembre de 2010

En las próximas horas veremos acrobacias de la Secretaría de Seguridad Pública federal para mantener la tesis de que Édgar Valdez La Barbie fue detenido como resultado de una investigación que incluyó a decenas de agentes, satélites, policías infiltrados y servicios de inteligencia dignos de un episodio de 24, de Jack Bauer. Pero los hechos son contundentes. La Barbie cayó simplemente porque él lo quiso. La inconsistencia en las versiones sobre el supuesto mega operativo revela sólo una cosa: que una vez que lo tuvieron en sus manos, construyeron la versión heroica del operativo. Hay que revisar las declaraciones de cada funcionario en las siguientes horas al anuncio del “arresto”. Se habló de una decena de agentes; después de mil 200 movilizados; de distintas locaciones. Y los detalles de la supuesta captura variaban a medida que los funcionarios policiacos presumían el trofeo de un noticiero a otro. Ahora que están brincando tales inconsistencias, la dependencia se refugia en el viejo recurso de aducir razones de seguridad nacional para no aclarar algo que huele raro. Muy raro. Quizás haya que esperar a que La Barbie se encuentre en Estados Unidos para que se sepa lo que el presunto delincuente negoció a cambio de entregarse.

Aquí no hace falta recordarle a nadie que los EEUU infiltra a sus agentes federales en la redes criminales de México. – Camarena.

El nihilismo de la democracia mexicana

Muy a pesar de que el otro día las noticias y algunos otros quisieran pasar la noticia de que el Cartel de los narcos tiene tintes ideológicos políticos, aquí ya sabíamos que los narcos también les da por pensar cómo es que un gobierno funciona a lo óptimo. La diferencia es que este poder, a diferencia de los establecidos, hace lo que los partidos políticos establecidos no pueden hacer aunque ellos son quienes presenten la cara, es un orden distinto al canónico milenario de antes en el cuál primero habría que pasar por las tormentosa espera y expurgación que requiere de varias generaciones. Ya ni el Godfather con su aparato de querer lavarse de los pecados en que incurre lo malavenido bajo la tutela de la Santa Sede pudo hacer lo que el narco hace en México estos días. El narco solo está haciendo su deber, cuando ve oportunidad de amedrentar lo hace; la violencia también es negocio y el miedo mucho más. Amén de que al incurrir al terreno de la política lo hace no por querer hacer un bien sino por resguardar sus propios intereses.

Y es que nos quisieran hacer pensar que los narcos no tienen sangre. La tienen y aparte, son cristianos de los más buenos. No, y llegamos tarde al juego. Aquí el proceso de hacer lavar el dinero malavenido ya tiene por lo menos desde el tiempo de Lútero su mero apogeo. ¿A poco ustedes creen que las guerras mediáticas entre el catolicismo y el luteranismo se trata de ver quién ha chingado más menores de edad? Aunque para diferenciar, el hecho de que saquen las peores víboras para el sacrificio de las multitudes, es un provecho sano y no deja de causar sospechas de que algo mayor ocurre entre las filas de los que sí pueden.

No es de menos que los viejos cristeros (que no cristaleros y léase PAN tanto nuevo como el neoviejo) en México se estén rascando la cabeza al pensar en porqué no funcionó un sistema afín al del Franquismo en España, o sea, una especie de fascismo que pudiere dar continuación al viejo orden. En México se la han pelado y derechito. Lo malo es que el portavoz de este nuevo orden del mal es una hiedra no de mil cabezas, sino de varias más. Cuando las apariencias dejan de hacer su papel ¿qué más hay que hacer para salvaguardar el honor del viejo sistema? Ni modo de que se dé un tiro de gracia a sí mismo.

Aquí no es ya de preguntarse cómo es que el gobierno federal le hará para re-establecer orden en un país que tiene ya varios años bajo una guillotina que se llama Estado Fallido. Sino quiénes o a quiénes les conviene re-establecer el viejo y con qué medios y quienes sostienen los hilos del titere llamado México.

¿Cui Bono?

Reacción Centrista

Partido Unión Americana (PUA) del doctor Ernesto G. Messina

Me pregunto qué se preguntaran los de la generación panista.

Porque a estas alturas de nuestra historia democrática en México uno bien cabría en preguntarse eso de generaciones políticas. La de los bajacalifornianos empieza en 1989 y lo demás es historia. Los panistas han tenido la oportunidad de hacer un cambio desde hace 22 años atrás. Me imagino que querrán algunos otros 50 para demostrar que no son mejores que el PRI.

Me pregunto qué pensarán esos jóvenes cuya edad oscila entre los 20 y 30 sobre los asesinatos en Juárez y en particular los vinculados al consulado, que ocurrieron ayer 14/3. ¿Sufrirán ese mismo dualismo que yo sufrí cuando esas desgracias ocurren?

Me imagino que no.

Mi generación es bastante un producto de la Revolución de 1910. Hemos sido un blanco peor que la entera maquinaria que la CIA impuso a la generación Reagen en EEUU y tierras allende amén de la cruenta Guerra Fría. Nosotros somos una generación en que nos creíamos mexicanos. Hemos sido burlados, claro, en hacernos creer parte de una nación cuyos lideres insisten en hacerse pasar por los buenos mientras nos están chingando los hígados. Lideres cuyo estilo es derramar la sangre chingaquedito. Nos hacen vernos la cara a cámara lenta. Nos hacen ver cómo nos roban en ese momento en que no parpadeamos. Tenemos lideres sadistiscos para no decir más. Esos lideres, bueno, para qué decir más.

Y uno se pregunta, claro, al leer las noticias, las editoriales de los periódicos centristas como el Astillero, como Bajo Reserva:
¿Sabrán que en el Norte, esos mexicanos que han finado, nosotros los consideramos también mexicanos? ¿Sabrán esos del Centro Mexicano, que en Chihuahua, que en Baja California, no existen ya esos mexicanos que la maquinaria del PRI quería nacionalizar mediante varios trucos y demás extorsiones?

Uno se pregunta.

¿Por qué se sienten tan indignados esos del Centro cuando ni siquiera en más de 170 años y pico nunca han procurado lo que el Norte es para nosotros los norteños más allá de querer de proteger una raya cuya importancia nunca ha sido más que un yugo para uno?

Y como viejos soldados que no saben que la guerra ha terminado, marchan ambos, El Astillero de Julio Hernández, y Bajo Reserva de El Universal, en Lock Step:

Aquí la sensibilidad de el Astilero: Y, mientras el escándalo internacional por los muertos VIP de Ciudad Juárez Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/03/15/index.php?section=opinion&article=008o1pol

Y el Universal: Barack Obama se dijo ayer “indignado” por el asesinato de tres personas vinculadas al consulado de EU en Juárez. Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82909.html

El indignado soy yo que veo que México sigue igual de centralista como, bueno, no quiero insultar inteligencias.

Lo indignante de todo esto es que los norteños más que nadie más en México sabemos el valor que un mexicano tiene a escasos centímetros de ambos países.

denles cran

En mi estado natal de Baja California, en la ciudad de Tijuana, darle cran a alguien es acabar con algo.

Me viene a la mente está expresión porque así me imagino las ordenes que recibieron los asesinos a mansalva que apretaron el gatillo que abrió las puertos del río Éstige y puso manos a la obra de Charón para que los jóvenes que han perecido durante lo que va del 2010 en México pudieren cruzar los canales del cono Dante cuyos subterráneos que dan al imperio Mictlantecuhtli no supieron brindar hoy.

Denles cran.

No sé que tipo de sacrificio requiere la conciencia mexicana para marcar rayas pero hemos que muchos jóvenes han muerto ya lo que va de este 2010. Y justo por qué jóvenes no se sabe porqué con justa razón, quizá sean jóvenes los que matan a jóvenes pero ahí está la cruenta realidad que no cesa de darnos ese opio que nos hace insensibles, o nos quieren hacer creer que somos insensibles, ante la realidad que nos presta el diario devenir del mexicano. El caso va a que el futuro está en la línea del fuego.

Me parece casi una ironía de esas crueles; nuestra generación, que años atrás presumía de su juventud como fortaleza para el futuro en las oratorias y discursos que declamaban paciencia ante el yugo del régimen príista es hoy el verdugo del futuro presente.

¿Dónde está esa apuesta de esas naciones y comentaristas que pedían una apología por una dictadura cuya transición requería de paciencia, que demandaba paciencia para llevar acabo un cambio que llevaría tiempo?

¿Cuánto tiempo, se pregunta uno, es suficiente para que uno viva en paz y qué paz anhela uno verdaderamente? ¿Sabemos lo que deseamos? ¿Sabemos lo que en verdad queremos?

Nuestra generación, cuyas proezas cantaban las naciones extranjeras como los EEUU no hace ni dos décadas atrás, al mencionar que, sí, tenemos una dictadura light en México, pero es una nación joven, y de seguro vendrá un cambio, es hoy un precursor de cambios sumamente violentos.

Es mi generación la que aprieta el gatillo.Y no estoy nada orgulloso de eso.

Aquí no hay obsidiana para calmar los dioses invisibles sino solo balas fabricadas en el extranjero dándole cran al futuro que Slim, Calderón, el PRI o el PAN y el PRD prefieren sea un Cabañas, o una discusión sobre bodas Gay porque la verdad, nadie sabe ya lo que que hay que aplacar a a estas alturas y esas muestras de escándalos son manejables y no perniciosos como la matanza de jóvenes a manos de engendros que ellos mismos han creado.No pasa nada aquí. Ya me lo decían antes y no lo creía ni yo mismo. Confieso que fui la primera victima de incredulidad ante lo que mis paisanos me decían durante el régimen de Fox. Yeah. So there you have it, another sucker.

Y ahora, ¿quién labrará el suelo, quién hablará por teléfono, quién habrá de ser oposición si estamos matando el futuro? Lo seguro es que siempre habrá un patrocinador dispuesto a ayudarnos a sostener la ilusión de un gobierno; no es sino más de lo mismo, y esa leyenda de American Bank Note resuena de nuevo.

Según reza el dicho, la ciudadanía ha sobrepasado al gobierno y creo que algunos potentados en mi país creen que jamás podrán ser rebasados, puede que así sea. Pero alguien está jugando con mechas en un lago lleno de gasolina.

Y a petición darling.