Category Archives: Periodismo

Decepción

Qué tristeza causa ver el deterioro de la obra de Jesús Blancornelas, o como alguno que otro lo bautizó como [Jesus Blan-cornelas] en referencia a la familia Corleone de la novela de Mario Puzo, en esta era del internet, tan lejos de mi tierra natal. En Tijuana el periodismo siempre ha significado algo y de Blancornelas sé que tuvo que ver algo en nuestra Baja California.

Es causa de poca pena ajena ver cómo es que Blancornelas apostó todo al PAN sólo para ver el poco mello que causó en la vida mexicana una idea cuya prensa adopto como bandera “libre como el viento” en un país que no sabe ni lo que el mercado libre significa.

Tristeza embarga mi alma las horas de este hoy saber como las convicciones no sirven para nada hoy en día. Las convicciones no tienen mayor circulación que un billete de Villa en Chihuahua.

Don Blancornelas de seguro si no en vida, turned over its own grave in life por lo que el PAN es en México.

nuestros ricos están muy malcriados

Va a sonar escandaloso, pero nuestros pobres están muy malcriados y ya no podemos seguirles otorgando su beca de pobres.

German Dehesa, ¿Por qué no te callas?

Presiento que la sociedad mexicana a sobrepasado al Cuarto poder en México. Estoy seguro que México está más consciente de lo que ocurre en sus entornos que el Cuarto poder gustaría de admitir. Y así, la vieja guardia insiste en querer preservar un status quo que ya no pueden controlar y ahora los que detentan poder viven una realidad que no cuadra ya con sus visiones del presente. Simplemente hay muchos que desisten sujetarse a la versión oficial de lo que ocurre en México. Es sana competencia, lo entiendo, pero los medios mexicanos, jode, qué pena ajena causan con sus puñetas mentales.

Y es que es una verdadera ofensa a la inteligencia que el Premio de Periodismo Don Quijote haiga caido en manos de un sujeto como Dehesa. Venga, ¿qué quieren los gachupines? ¿Piensan que aún la era del Dorado está vigente o qué? Y venga, hombre, Juan Carlos está por la tierra, ese ya no se levanta del lodazal en que cayó con esas 6 palabras castellanas que pronunció en Chile después de aprestarse a las emociones que le ganaron, no cabe duda que se enchiló. No en balde dicen que el pez por su propia boca cae.

España muestra un viejo comportamiento anacrónico. No se le puede ver desde otra óptica. Una de muchas, o les están dando atole con el dedo o a alguien le da por preservar tradiciones que nada tienen que ver con el hoy más allá de querer insisitir en un pasado que más muerto que vivo está.

Y es que otorgarle el premio a una figura tan controversial como Dehesa en el México moderno no deja para más. Dehesa representa ese vestigio del que nos queremos deshacer. Simplemente no queremos más la dictadura del usted, de vuestra merced. Queremos el tú que el español en general disfruta. Queremos más ismo que usted‘ismo.

Así que el Rey manda mensajes contrarios a los que la sociedad le gustaría ver de una figura como Juanca lo es: una figura del imaginario castellano difícil de ignorar. A nosotros nos gusta el túismo. Es hora de hablarnos de tú y no en tercera persona y mandando mensajes crípticos como los viejos judíos solían hacerlo para poder preservar su religion. Es hora del colectivo, es hora del habla castellana, pero no, parece que el Rey sufre de lagunas mentales. Quién asesora al Rey, es un misterio más en este mundo anglosafinicado.

Oh the Irony.

Y como dijo Byron:

Lord Byron sostenía que la larguísima decadencia española había empezado con el Quijote, y que la obra de Cervantes, que era nuestro icono cultural nacional, nos había hecho un daño terrible al enseñarnos que atreverse a soñar, a perseguir las propias quimeras y a ser distinto, sólo conducía al más espantaso y patético de los ridículos.

Después del todo, Dehesa, felicidades compa, que bien merecido tienes el premio m’ijo.

El financiamiento de los medios de comunicación en Suecia, México, Estados Unidos y China

Para aquellos que gustan de comparaciones entre la publicidad y lo que los gobiernos de los países alocan los rubros para la publicidad, aquí hay un documento que explica lo que México y Suecia utilizan para “informar” a sus habitantes. El documento no es largo y bien vale la pena echarse un taco de ojo ante la ‘transparencia’ que los panistas que nos gobiernan tanto insisten en echarnos en cara cada vez que se comparan con el PRI. Para que vean la transparencia panista en acción.

Derecho Comparado de la Información, Nº. 8, 2006 , pags. 17-44


, ,

de traiciones y otros pormenores

Que mundos tan distintos.

Mientras que el PRIANtera se esmera por dar notas sobre el PRIAN tan positivas que hasta dan para dudar si uno no esta loco La Jornada da noticias por igual de alentadores en un país que está al borde del caos como si la situación requiriere de tales alientos para caer en ese abismo infernal que es la negación del presente actual.

Ambos periódicos viven una mentira inusitada. Ambos quieren taparle el ojo al macho de alguna manera. El PRIANtera da nota de cada paso del presidente ilegitimo para darle credibilidad al descarado saqueo que esta perpetrando as we speak mientras que La Jornada quiere aceptar una realidad a duras penas sin entender cómo es que la gente se da color de la narrativa manipulada que quieren vender como oposición dándole así motivos para cuestionar si La Jornada es de izquierdas como lo presume en su editorial.

Las falsedades o el entreguismo del PRIANtera no me asombra, después del todo son partidarios del sistema, la familia Healy vive del PRIAN. Pero ¿La Jornada?

Y es que de reciente para acá La Jornada habla demasiado positivo del espurio como si fuera una acción concertada de parte de lo que representa la primera voz de la izquierda de México. ¿A cambio de qué se debe este cambio de actitud?

Sí de por si La Jornada usa una narrativa gastada para denunciar y hacer periodismo que hasta la sociedad la ha rebasado sin que la anacrónica Jornada se percate de ello, mucho debido sin duda al centralismo que le aqueja, ahora salir vulgarmente con una narrativa positivista a favor del fraude que ocupa la silla de los Pinos es un insulto muy caro a la inteligencia del México de hoy.

¿Qué se está gestando en México? ¿Y cuándo veremos sus resultados?


, ,

Las reglas del juego


Por mis huevos.

Si en algo no ha cambiado la política mexicana eso sería el machismo que le ha caracterizado desde la 1910 por un así decir. Por lo mismo se me hace un poco ingenuo de parte de los dizque partidos de oposición al acusar al AN de guerra sucia. Y es que si ellos estuvieren en el poder harían justo lo mismo, esas son las reglas del juego. Hubiere una pizca de querer cambiar el sistema desde hace mucho se hubiere presentado una legislación con mecanismos para refrendar las guerras sucias, pero no, cada quién espera su turno para hacer justo lo mismo.

Y es que en México las cosas se hacen a huevo.

Y así.

*

Los periódicos del México cada día me dejan con más asombro de incredulidad, no puedo creer que no le hagan mello alguno a las instituciones que deberían de estar bajo escrutinio 24/7 de parte del quezque 4to poder. Pero no, ahí tienen toda la tecnología del mundo para poder lograr avances en el ramo de periodismo y nada, la impotencia es enorme y las ganas chicas comparadas con el anhelo de un sueldo raquítico para una comodidad que esta expuesta al chantaje más que de la profesión. El 5to poder se comió al 4to al parecer y este último ¡hasta consentimiento le dio! Y es que a los políticos mexicanos si de algo habrá que admirarles es su poder de chantajear el poder económico de la sociedad la cual medio gobiernan en el caos que cunde por México. Es por eso que a los periodistas mexicanos me los tienen bien checaditos. Los periodistas mexicanos no saben moverse dentro del lado oscuro de la sociedad mexicana. Todos los periodistas mexicanos creen ingenuamente aún en ese J’accuse de antaño. Nada.

*

Me sorprende la enorme disponibilidad de noticias de Tijuana a mi alcance desde la cómoda Suecia. No solamente puedo ver Síntesis en vivo, sino que la plétora de otros medios como la radio, periódicos y blogs de gente de Tj me tienen al tanto de como corre el agua en mi Tj.

*
Los periódicos quizá sean de mi mayor interés ya que les dedico bastante tiempo a ellos. Y es que si me quedé sorprendido de que varios matutinos diesen partes de su contenido por medio del formato .pdf en la red ahora sí que se me quedó el ojo cuadrado al ver el anuncio en La Jornada de que existe una maquina que imprime periódicos en papel cual cajero de banco mas este último siendo uno de noticias. El quiosco de noticias es una invención china y en ella hay periódicos de muchas partes del mundo. Por el momento sólo hay tres periódicos mexicanos pero jode, no tardarán en existir muchos más. Eso hará que otros mercados se habrán, las posibilidades son inmensas. De mi parte sólo una sonrisa se me dibuja en los labios y es que siempre he dicho que el inmigrante del siglo XXI no es aquel del siglo XX. A eso se le llama global village.

No viviré en Tijuana pero aquí tengo mi Window to the South.


, ,

Bola de hipócritas y lambiscones del gobierno en turno

La mexicana Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se solidarizó con la televisora venezolana Radio Caracas Televisión (RCTV) la emisora “más antigua y escuchada de ese país” a la cual se le negó la renovación de su concesión para operar.

Durante muchos años Jacobo Zabludozquy era una especie de rechazo para mis oídos.

Y es que los pilares de la libertad de expresión en México son meros títeres de propaganda del gobierno federal para dar muestra de que en México existe la tan idealizada democracia que los güeritos del Occidente demandan de países del tercer mundo como México.

Uy sí, aquí sí existe la libertad de expresión, pero claro, a un precio. La sofocación de lo que verdaderamente pasa en el país para el beneficio de unos cuantos que sostienen al país secuestrado para satisfacer sus propios intereses.

Que asco da el gobierno federal y sus portavoces falsos.


, ,

EL PRIANTERA

He bautizado al Frontera como PRIANTERA.

Les dejo mensajes en sus supuestas encuestas donde le piden a la ciudadanía opiniones sobre esto u lo otro pero inevitablemente mis mensajes terminan siendo borrados porque al PRIANtera no le gusta ese tipo de incomodidades. El PRIANtera sólo tiene un cliente, el PRIAN.

No sé en verdad cómo es que tienen conciencia para editar las notas ahí los dizque periodistas que ahí laboran, seamos francos, la libertad de expresión es lo último que ejercen en el anterior matutino, ignoran el desarrollo del país y manipulan la verdad para satisfacer intereses políticos que les rinde mejores réditos para los bolsillos de los Healy.

Seamos francos, el susodicho periódico es un palero del gobierno en turno, mañana serán las notas del PRI las que rellenen las columnas de primera plana como hoy son las del PAN, no se engañen, de parcial no tienen nada los del Frontera. Hoy son paleros del gobierno en turno, mañana de la dizque oposición.

Como soy de izquierdas esto último me molesta bastante.

Pero aparte de tener una posición política lo que molesta del PRIANtera es que quieren dar liebre por gato, y eso se demuestra bastante bien en los susodichos compromisos éticos. Lo peor, no salen con la frente en alto y dicen de aquí soy, sino que manipulan el lenguaje para esconder las verdaderas intenciones del periódico. Serán las mañas del partido que prefieren, el PAN. Y es que el PRIANtera es un periódico que sostiene la ilusión de que todo va bien en Tijuana cuando está todo por derrumbarse, pero los que pagan los anuncios son el estado y como el petroleo en México la gallina de los huevos de oro no hay que molestar porque luego uno no sabe que le pueda pasar al presupuesto o el hueso que uno roe.

*

Es una verdadera lástima, de verdad, prometía mucho ese periódico, como alguna vez lo hizo el Reforma, ahora los anteriores sólo procuran el bien económico de los bolsillos de los dueños de los periódicos anteriormente mencionados. Es por eso que es un misterio para mi, como lector de periódicos mexicanos, que los periodistas mexicanos se den lujos de exigir libertad de expresión en un país que asfixia justo lo anterior por medios de gremios como el AEE. Ese tipo de organizaciones sofoca la libertad. Concentran monopolios que están más al servicio del dinero y el poder que ser contrapeso para el bien común. La verdad pues, así de simple.

*

El bien común de una sociedad se debe en principio al liderazgo de la comunidad de ejercer sus derechos políticos por medio de políticos que son los dizque representantes de los ciudadanos. Lo que se espera es lo contrario y los periodistas deberían de ser guardianes de que los políticos hagan su trabajo pero la verdad es otra, los periódicos en México son manipulados para manipular la opinión pública para favorecer a ciertos grupos de poder y sostener una imagen que favorezca al grupo en poder. El PRIANtera ha caído en esta última trampa, no es ni independiente ni libre de expresar su opinión, así que el PRIANtera ahora se dedica a vender verdades a medias en un país que vive de verdades falsas y gracias al PRIANtera, México, Tijuana, Baja California, no avanza.

So acuso al Frontera de hacerle daño a Tijuana, a Baja California y por falta de ética y profesionalismo en sus deberes. La familia Healy sólo está interesada en el dinero que acumula vender verdades falsas y sostener una ilusión de México que no existe, reportar la verdad no deja, pero reportar las mentiras de la vida actual de México, eso tampoco deja ganancia personal.


, ,

Grupo de Diarios América

Checando las noticias del Universal, periódico de derechas y conservador por excelencia, me di cuenta del fenómeno de El Grupo de Diarios América (GDA).

Al mirar el desplegado en una parte prominente del periódico me causó cierta sensación de bienestar ya que hacía falta algo así en nuestra sociedad cibernética. Un linkeo que cubriere el resto de latino américa y a simple vista.

Pero oh, cual sería mi sorpresa al leer las intentciones de esta nueva agrupación cuyos tentaculos radican en parte en Miami, Florida.

La clase media latinoamericana carece totalmente de una convicción social lo cual lo contrapone con su conciudadano en sus respectivo país. La clase social alta de latinoamericana aborrece al pobre con el que comparte su territorio y el racismo es latente.

Esta clase media es de por si afín a subyugar y querer controlar sus pobres como Germán Dehesa alguna vez lo dijo abiertamente “nuestros pobres están muy malcriados” 1He aquí un fragmento de su carta que se publico en el periódico Mural de Guadalajara:

“Jamás estará en mí solicitar la represión, pero del mismo modo no están en mí el apocamiento y la sumisión y, la mera verdad, AMLO ya me tiene optudimoder con su creciente discurso derogatorio, ofensivo, falto de todo espíritu democrático, bravero y rijoso cuyo volumen aumenta precisamente porque nadie responde. Yo sí. Ya estuvo bueno de estar aguantando a un señor que ya le estorba hasta al partido que lo postuló. ¿Que vas a organizar una rebelión social?, ¡órale!, ¡bríncale, manito!, a ver de a cómo nos toca. ¿Que vas a sitiar al Gobierno legalmente electo y, en la mejor escuela de Evo Morales, no lo dejarás gobernar? ¡Éntrale!, pero ve viendo de qué lado pega el diurex, no vaya a ser que la autoridad que dinamites sea la tuya. Créenos, AMLO, ya no haces gracia y como decía mi abuela, más vale batirse en retirada que retirarse batido; todos sabemos de las ganas locas que tenías de ser Presidente, pero ten presente que, llegado el momento, los votantes recordaron tu condición peleonera y pueblerina, tu numerito de la chachalaca, tu inasistencia al primer debate, tu colusión con Ponce y Bejarano, tus aires de suficiencia cuando te supiste arriba en las encuestas, tu costosa ruptura con Cuauhtémoc y, sobre todo, tu permisividad para rodearte de puro desecho y puro detritus político. Me refiero a Camacho, a Bartlett, a Fernández Noroña, a Martí Batres, a Porfirio, a Durazo y a muchos otros infraseres que tú recogiste en tu seno como si no tuvieras suficiente con Bejarano. Todo esto que de manera incompleta he esbozado son piezas claves del complot contra AMLO instrumentadas por el propio AMLO. Olvídate de Fox y de los “poderes fácticos” que obviamente conspiraron contra ti; concéntrate en lo que tú hiciste para ganarte la derrota y con ella el camino del martirio que tanto parece fascinarte. En eso, mi buen, tienes que trabajar y mientras tanto, aplácate, Satanás, y guarda a tus animalitos. Se acerca la hora de recuperar la normalidad y de ponernos todos a trabajar en santa paz sin olvidar, éste es mi mejor deseo, de lo prioritario que es dar la batalla contra la pobreza.

Se me ocurre que para que esta batalla resulte exitosa es indispensable la colaboración, la voluntad y la decisión, no del gran capital, sino de los pobres. Va a sonar escandaloso, pero nuestros pobres están muy malcriados y ya no podemos seguirles otorgando su beca de pobres. De lo que se trata es de crear las condiciones que permitan que todo aquel que quiera dejar de ser pobre tenga un camino para lograrlo. A eso hay que entrarle por tres vías: la nutrición, la salud y la educación. Lo demás, como decía mi tío el cuatrero, son cuentos musulmanos. Así es que, AMLITO, quítate que, por el momento, nomás estorbas” . La clase media de latinoamericana no quiere igualdad entre sus semejantes.

Lo que más cusa risa de esta agrupación es querer verle la cara al lector que vive en happyville y con prozac como los anteriormente mencionados. En latinoamerica no existe lo que se puede decir como periodismo independiente y entiéndase independiente del gobierno en que susodichas agrupaciones periodísticas cubren con sus letras. La mayoría de los periódicos suelen ser voceros extraoficiales del gobierno. Como no puedo hablar de los demás periódicos de latinoamerica como puedo hablar del Universal, me basta con saber que clase de compañía buscan estos señores al incluir a un periódico como el Universal.

Y es que el Universal es un complice del malgobierno lo será y seguirá siendo por el resto de su vida periodística. Le debe mucho al gobierno mexicano como para ser ‘independiente’.

Así que su línea editorial nunca reflejara más que un porcentaje mínimo de la sociedad mexicana y si la GDA quiere representar una clase media de latinoamerica con poder de adquisición tendrá que esperar demasiados años para que lo último sea en verdad una realidad y no sueños guajiros de españoles blanquitos que odian a los prietos huarachudos de Latino América.


, ,

periodistas chafas, amarillistas y de mala ralea y chayoteros por life


Se ve que el gremio de periodistas en México vale más que para pura verga, seamos francos xente, cualquiera que tenga por amistad a un periodista, debería, por deber, cuestionar la integridad de susodicha persona y su profesión a la vocación del periodismo.

En especial pienso en Daniel Salinas y PGBeas cuya amistad se entrelaza como piernas entre damas y caballeros.

La verdad sea dicha, nadie, nadie de los nadie, a pesar de los gritos que multiples periódicos del país han hecho por eso del narcotráfico y sus andadas con las matanzas de periodistas han calificado la despedida de Federico Arreola como una cobardía, un atentado contra la libertad de expresión.

Y es que seamos francos, los medios impresos del país forman parte de una oligarquía insana, o sea, inhigiénica para la conciencia del país. Mas a los Daniel Salinas del país les vale madre pues ellos son mas puros que la Virgen María, a pesar de que rezan a en sus momentos de dolor.

Es nada más de ver las susodichas organizaciones a las que pertenecen la mayoría de los gremios que alberga el labor del periodismo en México, joder, con eso de que ellos son los guardianes de la profesión, no es de dudar un gremio que guarde los intereses del gremio, digo, no es que sea paranoía, después del todo, tenemos una constitución que resguarda nuestros derechos, ¿o estoy equivocado?

Y seamos aún más francos, esto que digo nada tiene que ver conque tenga inclinaciones de izquierdas, sino con algo más fundamental, los derechos expresados en la constitución, las mismas leyes que ellos, los del PAN, pisan a su antojo.

Y es que es inedito que ni siquiera podamos escojer el verdugo que nos de en l a madre.

Eso es lo que el pueblo echa en cara, gusten o no gusten los medioclaseros, los panistas, los fresitas priístas del país que sufriran al ver la decadencia de sus vidas sociales porque en su “adorado país de derecho” no pueden chingarse sus línes de coca, quemarse un churro a sus anchas.


Technorati Tags: , ,

Mochense

Siempre he estado agradecido de ser tijuanense, jode, por ello tengo una imaginación sociológica por naturaleza.

Es por eso que me sorprende leer el Frontera hoy, en especial, mi columna especial, El Vigía. Y al leerla hoy lo único que se me ocurrió fue pensar, mochense, ¿pues de cuál están fumando?

Y es que según la óptica del susodicho periódico fronterizo le da a ganar a Vicente Fox la reciente trifulca en nuestro país. Chin, tendré que reacomodar esa fuerza política.

Pues han de saber que siempre he considerado al Frontera Centro-Derecha. Ahora habrá que abrir los archivos html de mis páginas donde tengo mis links para bautizar al Frontera, exlusivamente de Derechas.

Y es que no hay cómo explicar ese soslayo, esa mala interpretación de los hechos históricos de nuestros país plasmado en El Vigía.

Anoche hubo decenas de mesas de análisis sobre lo ocurrido horas antes; obviamente todo depende del cristal con que se mire, pero en lo que coincidieron la mayor parte de esos expertos, fue que, a pesar de todo, Vicente Fox salió ganando ayer.
****
¿Por qué ganó?
En primer lugar, el PRD, aun cuando le bajó bastante a sus amenazas, va a salir raspado ante la opinión pública

Ante esto no cabe duda que la política editorial del Frontera salió perdiendo por intereses mesquinos.