Category Archives: Periódicos

Estocolmo 11/12

Es interesante ver cómo reaccionan los medios de información que divulgan las noticias. Mientras que unos se obsesionan conque Carl Bildt, el Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia dio su punto de vista mediante Twitter en respecto a la noticia de las bombas otros se obsesionan con testigos de primera fila y otros disecan las primeras imágenes que salieron de Estocolmo en relación al bombazo. Antes de dormirme vi en France24 la noticia y lo que resaltó no fue el bombazo sino la curiosidad de los estocolmianos por ver de cerca lo que pasó. Uno pensaría que la cosa no iba tan en serio, pero para que vean lo emocionante que es que pase algo de verdadera envergadura aquí en el paraíso de la Venecia del Norte.

Esto será platica de mesa los días que vienen y para que vean, yo que me moría del angst por lo que piensan los vecinos de mi borrachera el viernes pasado salí beneficiado en tanto que ahora por lo menos no me obsesiono con el qué pensaran los vecinos y los colegas del trabajo por salir en público a emborracharme. Bien reza el dicho budista sobre el aleteo de las mariposas.

Pero lo más interesante es cómo reaccionan aquí los medios, no hay paro en las noticias de ello y mientras aquí en Suecia no salen del susto de esto que no sucede a menudo, allá en España apenas si acapara si alguna columna a mitad de las portadas. Las diferencias son enormes, en España les llega tupido con estas cosas de terrorismo mientras que Suecia si acaso alguna vez cada luna azul y cuando se deja ver en los cielos nublados de Suecia.

En fin.

Old paper clippings

I used to be an avid newspaper clipper. I have some left with me, man I loved to cut stories I found interesting and breathtaking. Here are two of them from the Yugoslav war of the 90’s.

To enlarge just click/ Clickear para ampliar.

To read more about Vedran Smailović you can do so by clicking here.

Click to enlarge/ Clickear para ampliar

To read more about the Star Crossed Lovers please click here.

Principales de escandinavia

Islandia

Islandia

Lo que les preocupa a los suecos hoy o los principales encabezados de los periódicos de Suecia el día de hoy que está por terminar, de por cierto.

Svd [derechas] 4 encabezados

  1. Se reducirá el gasto militar. [por el momento Suecia goza de un gobierno de derechas.]
  2. Matanza en Kauhajoki: Policía que fracasó detectar al asesino será procesado por negligencia.
  3. Cae el gobierno Islandes: Coalición Roja/verde formará gobierno de minorías
  4. Debate: Es hora de hablar claro sobre el Euro. ¿Cuándo habrá referéndum?

DN [izquierdas] 2 encabezados.

  1. Habrá más retardos: seguro de asistencia pública para los nuevos padres de familia tendrá retardos. Claman que la ministra de seguros sociales pida disculpas.
  2. Investigadores temen demanda legal: Se cuestiona la veracidad de los detectores de mentiras; Israelitas amenazan con demanda por difamación.

Quinto día

Es sorprendente entrar a países con pasaporte en mano. Uno es visto de otra forma. Entrar a México como mexicano es toda una experiencia. Mexicano, ok, paséle. Decir qué nacionalidad lo encubre a uno una especie de velo que nos protege y da acceso al conciente de uno. Entrar a los EEUU desde Tijuana también lo es, pero ahí están a la defensa todo el tiempo. Por ejemplo, los gabachos se admiran de la tecnología que cargo en mis papeles. No todos los días ven a un tijuanense cruzar como sueco, por ejemplo también.

*
Me quejaba de la vestimenta de los defeños. Mi queja es que no tienen gusto por las modas y no hay un sólo estilo que domine el ambiente, pero quizá exagere un poco. Lo que domina es el traje de los tantos burocratas que cruzan las calles de mi DF. O sea, el Centro Histórico. Mas a la vez la moda de las calles que recorro dicen mucho de esa cultura del usted que predomina en la capital. No así Tijuana.

Cuando se es nativo es facil de ver esta diferencia. Entre los nativos hay varias preferencias por el estilo de vestirse. El mas clásico es el del cholo, uno los wacha de volada, después siguen los del heavy metal, punk rock, gothic y los norteños. Vestirse de cierta manera en Tijuana significa que uno ha escogido un estilo de vida para definerse como inviduo entre una corriente de moda que permanece casi de por vida. Uno se identifica mucho con la música por estas tierras.

*
Aunque tengo diferencias ideológicas con el Frontera da gusto levantarse por las manañas y chingarse un cafe leyendo el matutino de los Healy. Hay mucho de qué criticar al Frontera pero en ciertos aspectos presentan nuevos modos de solucionar problemas que Valencia del Mexicano carece. Lástima que no sepan ostentar poder ya que ellos forman parte de una cadena que nada más no los deja explotar su potencial. Lo peor tantito es que no se definen, ni de Izquierda o de Derecha. Todo su contenido contiene productos que claramente favorece a los conservadores azules. Quizá sea demasiado problema en México explayarse por una corriente ideológica. Pero nada más porque no lo anuncian a los cuatro vientos no quiera decir que uno no sabe que corrientes de tinta corren por ese diario.

*
Pasé la mayoría del tiempo con ellos, los pocos vagos del terreno que aún quedamos. Tomé fotos, pisteamos y recorrimos los anales del pasado en un momento placentero para mi. Lástima que no aguante tanto ya si no me hubiere quedado más tiempo con ellos. Muchos de ellos, sin embargo, están gastados de tanta droga. Mi barrio sufre cambios por todos lados y los edificios que conocemos como el barrio carecen de futuro estructural. Estoy casi seguro que tarde que temprano el futuro de esos edificios será el dompe de cemento viejo.

*
Qué loco es cruzar la línea a pie por estos días. Creo que alguien está dando micas como un xmas gift o algo por el estilo. Pero si es una exageración que abusa del sentido de la palabra exagerado. Quizá sea muy fácil sacar papers estos days. No hay manera de explicar el flujo de personas al otro lado como peatón.


, ,

Las reglas del juego


Por mis huevos.

Si en algo no ha cambiado la política mexicana eso sería el machismo que le ha caracterizado desde la 1910 por un así decir. Por lo mismo se me hace un poco ingenuo de parte de los dizque partidos de oposición al acusar al AN de guerra sucia. Y es que si ellos estuvieren en el poder harían justo lo mismo, esas son las reglas del juego. Hubiere una pizca de querer cambiar el sistema desde hace mucho se hubiere presentado una legislación con mecanismos para refrendar las guerras sucias, pero no, cada quién espera su turno para hacer justo lo mismo.

Y es que en México las cosas se hacen a huevo.

Y así.

*

Los periódicos del México cada día me dejan con más asombro de incredulidad, no puedo creer que no le hagan mello alguno a las instituciones que deberían de estar bajo escrutinio 24/7 de parte del quezque 4to poder. Pero no, ahí tienen toda la tecnología del mundo para poder lograr avances en el ramo de periodismo y nada, la impotencia es enorme y las ganas chicas comparadas con el anhelo de un sueldo raquítico para una comodidad que esta expuesta al chantaje más que de la profesión. El 5to poder se comió al 4to al parecer y este último ¡hasta consentimiento le dio! Y es que a los políticos mexicanos si de algo habrá que admirarles es su poder de chantajear el poder económico de la sociedad la cual medio gobiernan en el caos que cunde por México. Es por eso que a los periodistas mexicanos me los tienen bien checaditos. Los periodistas mexicanos no saben moverse dentro del lado oscuro de la sociedad mexicana. Todos los periodistas mexicanos creen ingenuamente aún en ese J’accuse de antaño. Nada.

*

Me sorprende la enorme disponibilidad de noticias de Tijuana a mi alcance desde la cómoda Suecia. No solamente puedo ver Síntesis en vivo, sino que la plétora de otros medios como la radio, periódicos y blogs de gente de Tj me tienen al tanto de como corre el agua en mi Tj.

*
Los periódicos quizá sean de mi mayor interés ya que les dedico bastante tiempo a ellos. Y es que si me quedé sorprendido de que varios matutinos diesen partes de su contenido por medio del formato .pdf en la red ahora sí que se me quedó el ojo cuadrado al ver el anuncio en La Jornada de que existe una maquina que imprime periódicos en papel cual cajero de banco mas este último siendo uno de noticias. El quiosco de noticias es una invención china y en ella hay periódicos de muchas partes del mundo. Por el momento sólo hay tres periódicos mexicanos pero jode, no tardarán en existir muchos más. Eso hará que otros mercados se habrán, las posibilidades son inmensas. De mi parte sólo una sonrisa se me dibuja en los labios y es que siempre he dicho que el inmigrante del siglo XXI no es aquel del siglo XX. A eso se le llama global village.

No viviré en Tijuana pero aquí tengo mi Window to the South.


, ,

Bola de hipócritas y lambiscones del gobierno en turno

La mexicana Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se solidarizó con la televisora venezolana Radio Caracas Televisión (RCTV) la emisora “más antigua y escuchada de ese país” a la cual se le negó la renovación de su concesión para operar.

Durante muchos años Jacobo Zabludozquy era una especie de rechazo para mis oídos.

Y es que los pilares de la libertad de expresión en México son meros títeres de propaganda del gobierno federal para dar muestra de que en México existe la tan idealizada democracia que los güeritos del Occidente demandan de países del tercer mundo como México.

Uy sí, aquí sí existe la libertad de expresión, pero claro, a un precio. La sofocación de lo que verdaderamente pasa en el país para el beneficio de unos cuantos que sostienen al país secuestrado para satisfacer sus propios intereses.

Que asco da el gobierno federal y sus portavoces falsos.


, ,

EL PRIANTERA

He bautizado al Frontera como PRIANTERA.

Les dejo mensajes en sus supuestas encuestas donde le piden a la ciudadanía opiniones sobre esto u lo otro pero inevitablemente mis mensajes terminan siendo borrados porque al PRIANtera no le gusta ese tipo de incomodidades. El PRIANtera sólo tiene un cliente, el PRIAN.

No sé en verdad cómo es que tienen conciencia para editar las notas ahí los dizque periodistas que ahí laboran, seamos francos, la libertad de expresión es lo último que ejercen en el anterior matutino, ignoran el desarrollo del país y manipulan la verdad para satisfacer intereses políticos que les rinde mejores réditos para los bolsillos de los Healy.

Seamos francos, el susodicho periódico es un palero del gobierno en turno, mañana serán las notas del PRI las que rellenen las columnas de primera plana como hoy son las del PAN, no se engañen, de parcial no tienen nada los del Frontera. Hoy son paleros del gobierno en turno, mañana de la dizque oposición.

Como soy de izquierdas esto último me molesta bastante.

Pero aparte de tener una posición política lo que molesta del PRIANtera es que quieren dar liebre por gato, y eso se demuestra bastante bien en los susodichos compromisos éticos. Lo peor, no salen con la frente en alto y dicen de aquí soy, sino que manipulan el lenguaje para esconder las verdaderas intenciones del periódico. Serán las mañas del partido que prefieren, el PAN. Y es que el PRIANtera es un periódico que sostiene la ilusión de que todo va bien en Tijuana cuando está todo por derrumbarse, pero los que pagan los anuncios son el estado y como el petroleo en México la gallina de los huevos de oro no hay que molestar porque luego uno no sabe que le pueda pasar al presupuesto o el hueso que uno roe.

*

Es una verdadera lástima, de verdad, prometía mucho ese periódico, como alguna vez lo hizo el Reforma, ahora los anteriores sólo procuran el bien económico de los bolsillos de los dueños de los periódicos anteriormente mencionados. Es por eso que es un misterio para mi, como lector de periódicos mexicanos, que los periodistas mexicanos se den lujos de exigir libertad de expresión en un país que asfixia justo lo anterior por medios de gremios como el AEE. Ese tipo de organizaciones sofoca la libertad. Concentran monopolios que están más al servicio del dinero y el poder que ser contrapeso para el bien común. La verdad pues, así de simple.

*

El bien común de una sociedad se debe en principio al liderazgo de la comunidad de ejercer sus derechos políticos por medio de políticos que son los dizque representantes de los ciudadanos. Lo que se espera es lo contrario y los periodistas deberían de ser guardianes de que los políticos hagan su trabajo pero la verdad es otra, los periódicos en México son manipulados para manipular la opinión pública para favorecer a ciertos grupos de poder y sostener una imagen que favorezca al grupo en poder. El PRIANtera ha caído en esta última trampa, no es ni independiente ni libre de expresar su opinión, así que el PRIANtera ahora se dedica a vender verdades a medias en un país que vive de verdades falsas y gracias al PRIANtera, México, Tijuana, Baja California, no avanza.

So acuso al Frontera de hacerle daño a Tijuana, a Baja California y por falta de ética y profesionalismo en sus deberes. La familia Healy sólo está interesada en el dinero que acumula vender verdades falsas y sostener una ilusión de México que no existe, reportar la verdad no deja, pero reportar las mentiras de la vida actual de México, eso tampoco deja ganancia personal.


, ,

Grupo de Diarios América

Checando las noticias del Universal, periódico de derechas y conservador por excelencia, me di cuenta del fenómeno de El Grupo de Diarios América (GDA).

Al mirar el desplegado en una parte prominente del periódico me causó cierta sensación de bienestar ya que hacía falta algo así en nuestra sociedad cibernética. Un linkeo que cubriere el resto de latino américa y a simple vista.

Pero oh, cual sería mi sorpresa al leer las intentciones de esta nueva agrupación cuyos tentaculos radican en parte en Miami, Florida.

La clase media latinoamericana carece totalmente de una convicción social lo cual lo contrapone con su conciudadano en sus respectivo país. La clase social alta de latinoamericana aborrece al pobre con el que comparte su territorio y el racismo es latente.

Esta clase media es de por si afín a subyugar y querer controlar sus pobres como Germán Dehesa alguna vez lo dijo abiertamente “nuestros pobres están muy malcriados” 1He aquí un fragmento de su carta que se publico en el periódico Mural de Guadalajara:

“Jamás estará en mí solicitar la represión, pero del mismo modo no están en mí el apocamiento y la sumisión y, la mera verdad, AMLO ya me tiene optudimoder con su creciente discurso derogatorio, ofensivo, falto de todo espíritu democrático, bravero y rijoso cuyo volumen aumenta precisamente porque nadie responde. Yo sí. Ya estuvo bueno de estar aguantando a un señor que ya le estorba hasta al partido que lo postuló. ¿Que vas a organizar una rebelión social?, ¡órale!, ¡bríncale, manito!, a ver de a cómo nos toca. ¿Que vas a sitiar al Gobierno legalmente electo y, en la mejor escuela de Evo Morales, no lo dejarás gobernar? ¡Éntrale!, pero ve viendo de qué lado pega el diurex, no vaya a ser que la autoridad que dinamites sea la tuya. Créenos, AMLO, ya no haces gracia y como decía mi abuela, más vale batirse en retirada que retirarse batido; todos sabemos de las ganas locas que tenías de ser Presidente, pero ten presente que, llegado el momento, los votantes recordaron tu condición peleonera y pueblerina, tu numerito de la chachalaca, tu inasistencia al primer debate, tu colusión con Ponce y Bejarano, tus aires de suficiencia cuando te supiste arriba en las encuestas, tu costosa ruptura con Cuauhtémoc y, sobre todo, tu permisividad para rodearte de puro desecho y puro detritus político. Me refiero a Camacho, a Bartlett, a Fernández Noroña, a Martí Batres, a Porfirio, a Durazo y a muchos otros infraseres que tú recogiste en tu seno como si no tuvieras suficiente con Bejarano. Todo esto que de manera incompleta he esbozado son piezas claves del complot contra AMLO instrumentadas por el propio AMLO. Olvídate de Fox y de los “poderes fácticos” que obviamente conspiraron contra ti; concéntrate en lo que tú hiciste para ganarte la derrota y con ella el camino del martirio que tanto parece fascinarte. En eso, mi buen, tienes que trabajar y mientras tanto, aplácate, Satanás, y guarda a tus animalitos. Se acerca la hora de recuperar la normalidad y de ponernos todos a trabajar en santa paz sin olvidar, éste es mi mejor deseo, de lo prioritario que es dar la batalla contra la pobreza.

Se me ocurre que para que esta batalla resulte exitosa es indispensable la colaboración, la voluntad y la decisión, no del gran capital, sino de los pobres. Va a sonar escandaloso, pero nuestros pobres están muy malcriados y ya no podemos seguirles otorgando su beca de pobres. De lo que se trata es de crear las condiciones que permitan que todo aquel que quiera dejar de ser pobre tenga un camino para lograrlo. A eso hay que entrarle por tres vías: la nutrición, la salud y la educación. Lo demás, como decía mi tío el cuatrero, son cuentos musulmanos. Así es que, AMLITO, quítate que, por el momento, nomás estorbas” . La clase media de latinoamericana no quiere igualdad entre sus semejantes.

Lo que más cusa risa de esta agrupación es querer verle la cara al lector que vive en happyville y con prozac como los anteriormente mencionados. En latinoamerica no existe lo que se puede decir como periodismo independiente y entiéndase independiente del gobierno en que susodichas agrupaciones periodísticas cubren con sus letras. La mayoría de los periódicos suelen ser voceros extraoficiales del gobierno. Como no puedo hablar de los demás periódicos de latinoamerica como puedo hablar del Universal, me basta con saber que clase de compañía buscan estos señores al incluir a un periódico como el Universal.

Y es que el Universal es un complice del malgobierno lo será y seguirá siendo por el resto de su vida periodística. Le debe mucho al gobierno mexicano como para ser ‘independiente’.

Así que su línea editorial nunca reflejara más que un porcentaje mínimo de la sociedad mexicana y si la GDA quiere representar una clase media de latinoamerica con poder de adquisición tendrá que esperar demasiados años para que lo último sea en verdad una realidad y no sueños guajiros de españoles blanquitos que odian a los prietos huarachudos de Latino América.


, ,

El show mediático del Operativo Tijuana II

Primera Observación here.

Leyendo varias noticias sobre mi ciudad natal con referencia al famoso Operativo Tijuana me queda muy en claro que el centralismo está vivito y coleando.

Uno de los males que más aquejaban a la nación durante el príismo era justo ese mal llamado centralismo. El PAN abogó mucho por la soberanía de los estados pero los principios de los derechos de los estados parece haber perdido gracia cual promesa política en plena campaña. Lejos quedan esos gritos de Ruffo Appel durante el sexenio de Salinas de Gortari sobre la soberanía de los estados, eso fue una llamarada de petate como se dice por estos días. Por eso da risa que la gente hablé que la la soberanía de los estados peligra ante las injerencias de las instituciones federales en los menesteres estatales. El único estado digno de soberanía es Yucatán con su amenaza latente de autodeterminación con miras siempre a los EEUU.

Y lo digo porque el gobierno federal nunca se ha preocupado pro Tijuana ni muchos menos estudiado el terre como para darse una idea de como corre el agua. Venga, ni los periódicos locales de Tijuana saben como corre el agua porque más de las veces prefieren andar lambiendole el culo medioclasero de Tijuana que preocuparse por esa mayoría que vive en precarias situaciones día a día de manera infrahumana y por demás paupérrima en las orillas de la ciudad día a día. Y para qué ir tan lejos, no conocen ni siquiera el Centro de la city. Pinches reporteros chafas y sensacionalistas vale madres cuyas ínfulas de grandeza abarca fronteras de la locura ajena suerte es que ni son de Tijuana los mendigos amarillistas.

Lo que más risa dio fue esa mamada del cuerpo castrense de quezque iban a trabajar.

“Puras piezas menores, eso no tiene relevancia”, dice Clark Alfaro al denunciar que no se llevó a cabo trabajo de inteligencia para realizar la Operación Tijuana.

Concuerdo.

La población que resguarda al narco es la misma población que sabe como burlar todo tipo de vigilancia. Ese es una de las inculcaciones que todo buen tijuanense del dauntaun recibe como herencia del terre al destaparse. Destaparse es un fenómeno tijuanense que después abarcaremos con más detalle pero para los que saben de estos rollos saben a lo que me refiero. Burlar es la especialidad tijuanense par excellence. La escuela de la calle enseña a maliciarla. Hay que maliciarsela. Hay que tener malícia. La era del Oro en Tj era saber pasar a Los de American Citizen. Pero por igual saber vestirse, ser parte del inmobiliario cuyo camuflaje adquiere de esos tintes que pregonan la igualdad a pesar de la miseria que los tramos que uno lleva puesto malengañan la vista del no-nativo de Tijuana.

Por eso le caen los pollos al terre. El grado de éxito de ingresar a los EEUU es mucho más mayor en Tijuana que cualesquier parte del territorio mexicano, ¿pero han hecho algún mugre reportaje al respecto nuestros reporteros tijuanenses, que más bajo la influencia de alguna droga o el pisto que la llama del interés público quieren hallarse, sobre este fenómeno? No. Y digamoslo otra vez, no.

Ni los federales, ni los medioclaseros sin principios que se la pasan gozando la vida loca en Tj han podido penetrar está costra de mugre en Tijuana. Los primeros porque no quieren ni saben como corre el agua en Tj y los últimos porque no quieren saber nada de la infrahumunidad que se despide en las colonias marginadas de Tj y mucho menos de esas gentes que hacen vida al negro en pleno dauntaun de Tj.

Pinches majes, tanto los periodistas locales de Tijuana como los pinches federales del centro de la república.


, ,

Tijuana no es como la pintan

Con eso de que nuestro gringo in office, Eugenio Elorduy Walter1, se mosqueó porque sus homólogos de ideología del periódico el País le echaron en cara lo que el PAN no quiere ver en casa …:

El gobernador del estado, Eugenio Elorduy Walther rechazó las declaraciones del diario español El País, que en su edición del domingo pasado califica a Tijuana como la capital de los ‘narcos’.

El mandatario lamentó que un medio de comunicación vierta este tipo de opiniones y expresó que “En todos lados se cuecen habas”, refiriéndose al terrorismo que en aquel país ha cobrado la vida de inocentes.

…es bueno que nadie de sus colaboradores más cercanos saben sueco sino le estuvieren también reclamandoles a sus homólogos suecos del periódico Svenska Dagbladet de lo que dicen de Tj:

Pero el país va bien, muy bien.

1Elorduy was born in Calexico.


, ,