Category Archives: Aztlán

traqueo23

Los ríos de la ira
desembocan
con furia
silenciosamente
con un sigilo
multi
simultaneo
terra atrae el desemboque
string theory what not
y en castellano decimos

  • por todos lados

para simplificar
una emoción
a
la
vez
.
terra
hemonos,
todos
¿no?

Y en algún sitio se puede enojarse sin quebrar un plato

Maquinitas

Recuerdo con cierta aprensión el día que me mandaron a comprar un kilo de tortillas con 2 dos coras. Una cora en Tijuana equivale a 25 centavos americanos de los EEUU. Así que eran dos monedas de esas. Me causa aprensión porque ese día tomé la decisión de no ir a la tortillería por ese kilo de tortillas que mi familia me había mandado ir a comprar. Y es que rumbo a la tortillería había un local de maquinitas. Los locales de las maquinitas en aquellos entonces me traen recuerdos interesantes y criminales, venga, que esas jugosas historias tendrán su lugar pronto pero por lo pronto, atengamosnos a la historia que se presenta este momento. Esos locales tenían tanto las viejas maquinitas de pinball o de esas maquinas con una bolita de acero que había que evitar que entrará a la zona del empiezo de nuevo así como las más nuevas que usaban mecanismos en base de consolas. Nunca fui bueno ni para Asteroids ni para Pacman, así la vergüenza me achaque aún hoy en día. No recuerdo con certitud si fue el impulso por querer jugar y ganar o el ruido de verme dentro de esos antros de ruidos y juegos que un adolescente no puede resistir por justo ser un lugar lleno de tentaciones imposibles para un joven.

No creo que sea necesario decir que acabé mal en casa. Después de la vil perdida de mi apuesta a un juego cuyas ganancias solo se miden en ganancias de esas personales como el orgullo personal o la satisfacción de haber logrado algo que no se creía posible de poder lograr regresé feliz a un hogar en espera de un kilo de tortillas que en mi país, sino llegan a tiempo, hacen o malhacen una merienda por muy rica o sabrosa que esta última sea. Entre gritos y cabizbajo el triunfo de un juego marcó para siempre ese día. Y es que de adicto a las maquinitas no me bajaban. Se me comparaba con esos jóvenes que usaban Walkmans y las historias de jóvenes que sufrían de males de oído y sus respectivas historias de esos adictos al Walkman y la pus que se les salía de los oídos por tener siempre en las orejas los auriculares no se hicieron esperar.

Ahora de grande y como maestro de idiomas me toca escuchar historias de jóvenes que permanecen inmutados delante de las computadoras jugando juegos que requieren horas y más horas de trabajo, ideas, adicción al programa y como es que aceptamos esos cambios como aceptables y generamos argumentos pedagógicos que relatan los beneficios de permanecer delante de la computadora hora tras hora delante un juego mecánico que los antiguos nos recriminaban porque para ellos era un mal a evitar.

No digo que es un mal que los jóvenes de hoy permanezcan delante de los programas que los inducen a trabajar con entusiasmo y alegría una idea de esas como la que yo tuve hace mucho: lograr algo personal así sea efímera la meta que se logra. Para nada, solo me pregunto, cómo hemos de enfrentar moralmente, la idea de que el humano, en realidad, como todo animal, debería de reposar, no hacer nada, caer en rutina, y ante todo, aceptar que nada importa un comino y mandar todo a la chingada es lo nuestro.

Encapsulated

Xicanismo suffers from cultural encapsulation. Most Xicano figures are so immersed in a minority role that they can’t lift their heads to see that they are being studied by nit just ourselves but by a host of international guest who take a great deal of time and painstaking research to try to understand us. Yet our focus still remains in our ens as if we aren’t done yet in trying to discover who we are. We can’t even acknowledge those voices who give us a piece of themselves to us.

Décadas van y décadas vienen

  • Originally published: Dec 31, 2010 @ 22:28
  • Nací a mediados de un 1966
  • Entré a la primaría Alba Roja en 1971
  • 3 años después acabé en California, Redwood City para ser más exactos más a o menos a mediados de 1974
  • Estudié en Hoover elementary School
  • Para fines del 77 estaba de regreso en Tijuana y en el 78 se quemó la Dorians.
  • Iba a entrar a quinto año en Hoover pero de regresó a Tijuana me retacharón al 3ro porque la educación no era la misma y acabé terminando mi Primaria en la escuela Lic. Grabiel Ramos Millán de la Zona Norte de Tijuana
  • Para el 1979 mi madre tuvo la idea genial de mudarse al barrio Maya 13.
  • En 1980 me hice punk y me juntaba con los punx de la Torre de Aguacaliente donde conocí de forma especial a la banda Solución Mortal.
  • Siete años después salía hacía los EEUU de nuevo, corriendo de unos judiciales corruptos, acabé otra vez en Redwood City en 1987.  The Smiths entra a mi vida cambiando todo. Skinny Puppy entra a mi vida cambiando todo.
  • En 1992 regresé pero a San Diego California, no venía solo, conmigo venía una sueca y dos años después de esa unión salió mi primer hija, Xóchitl. A la misma vez se cumplía uno de mis sueños más grandes, por primera vez en mi vida y después de miles de obstáculos, pude por fin cursar una universidad: SDSU.
  • Para 1996 estaba desesperado por conseguir mi pasaporte y entre San Diego y Tijuana corría desesperado entre oficinas de Relaciones Exteriores, Campos militares de Baja California, y el cónsul de Suecia en la Ave Revolución en Tijuana.
  • Ingresé a Suecia permanentemente en Abril del 1997 el mismo año que nació mi segunda hija, Itztli, bajo una lluvia de nieve con conos grandísimos.
  • En 1998 me enamoré de una Belga increíble en Madrid y nace el odio eterno de la sueca y conocí Inglaterra gracias a la sueca en dónde tuve la gracia y honor de visitar el coraz´n de uno de mis escritores favoritos de la lengua inglesa: Percy Bessy Shelly.
  • El 2000 entró a mi vida siendo aceptado en la Universidad de Estocolmo.
  • Empecé a bloguer de lleno y en el 2003  JulioSueco nace a la vida.
  • En el 2005 acabé mis estudios y para ese entonces el alcohol había entrado a mi vida como nunca antes. Ese mismo año entré a la vida laboral en Suecia.
  • Para el 2008 recibí mi examen de profesor de bachillerato para enseñar Inglés y español en preparatorias suecas.
  • El 2009 escribí por paga por 1ra vez en mi vida para el SDReader, me separé de la sueca, las autoridades suecas reconocen mi profesionalismo y me dan más trabajo a la misma vez que la soledad llena sin misericordia un hueco insaciable por más soledad que el destino me deparó.
  • El 2010 ha sido marcado por una soledad increíble que entró como un Tsunami anunciado pero el animal en mi renunció el llamado de la naturaleza así mismo como mi profesionalismo se ve lleno de seguridad nunca antes visto y dejo de beber whisky pero no de beber bebidas alcohólicas.
  • El 2011 empiezó a recorrer Europa como nunca antes, solo el 2011 estuve en: París,
  • Y estoy por morirme de curiosidad que escribiré el 2020 y saber desde dónde lo haré.

defrag my Tj

No me cabe la menor duda que de todas las identidades mexicanas la del tijuanense es la más fragmentada. De ese espejo roto mexicano a nosotros nos tocó ser no los pedazos del espejo sino las esquirlas del vidrio, el polvo que queda al estrellarse, de ese resto que más cala. Y mucho más desde que Rosarito decidió ir por su propio camino. Ya tiene desde el 1995 y aún así la ciudad insiste en relacionarse con Tijuana. El gentilicio Rosaritense no es uno que se cuelgue la gente con orgullo, por lo menos no la gente de mi generación. Esa gente aún se considera tijuanense. Existen bastante tijuanenses que son de rosarito pero que por alguna razón u otra insisten en identificarse como de Tijuana, quién sabe porqué.

Aparte tenemos frente de nosotros a los nuevos tijuanenses, no los advenedizos, habrá que enfatizar. Sino a los nuevos críos que crecen lejos del centro de lo que solía darle identidad al tijuanense, la frontera. El contacto internacional será quizá mínimo pero de ninguna manera menos intenso. La única diferencia entre los nuevos tijuanenses y uno es que ellos tendrán otra especie de contacto con el gringo. Este contacto se verá limitado a la esfera religiosa de algún desbalagado bienhechor que quiere cambiarle la vida al mexicano en Tijuana. Tampoco tendrá esa fuerza que la frontera provoca en algunos de largarse de México. Hay más resistencia a la fuerza de ese imán. Con esto ultimo digo que serán más mexicanos en el sentido que tendrán más sentido nacional que el de uno. ¿Serán menos tijuanenses por ello? No, simplemente serán menos agringados que uno. No desdeñan al sur tanto como lo haría uno de mi generación, por ejemplo. De hecho es cuestión de ver cómo es que el acercamiento entre sur y norte ya no es causa de tanto desprecio. Existe, sin embargo, todavía, latente, listo a causar divisiones. Mas la brecha social está siendo conectada con esa costumbre fronteriza de negociar entre culturas, ese es nuestro fuerte, saber comunicarse interculturalmente.

Mi generación es un descuido del proyecto nacional mexicano, uno que creció entre dos mundos cuando estos no tenían fronteras. Nuestra arrogancia nos llevo a presumir bastante, pues nunca necesitábamos permiso para ir al Otro Lado. O eramos nacidos allá o cruzábamos a nuestras anchas. Conocíamos el terreno y les pasábamos a nuestro antojo. Ahora no. Ese dejo de nuestra identidad está ya en los anales de los mitos, de lo que fue. Solo existe en la intrahistoria que tenemos en común. La idea de querer preservar una identidad tijuanense basada en un pasado que ya no es sería renunciar a todo lo que Tijuana representa, un cambio que no cesa de cambiar día tras día. En Tijuana siempre hay esperanza y eso es querer un mañana que sea mejor, eso es Tijuana, un futuro en puerta. Así que para poder preservar una identidad tijuanense habrá que renunciar al pasado para poder darle un futuro. No dejar que los prejuicios de mi generación, esos prejuicios que desdeñaban al sur, formen parte del presente. Ellos están aquí, con sus padres, con sus madres, ellos somos nosotros ahora.

Norteamericano

Estando en Suecia nunca hace falta la pregunta en mi diario devenir que intenta clarificar de ‘on soy oriundo. Se puede reducir a un simple, y a todo esto, ¿de on’ eres pues tú? No es una pregunta que se hace después de tres cervezas, para nada, se hace después de los pasos de los años, algo así como 4 ó 5 y cae como el veinte en la rocola. Últimamente me da por decir que soy de Norteamérica.

Uno como Xicano las cosas esas de geografía son sutiles y delicadas. La frontera tiene límites y todos sabemos que eso parte el agua como Moisés partió las suyas. Sin embargo acá no quiero identificarme con solo México así como no quiero identificarme solo con los EEUU.

Con eso de los EEUU quiero abrir un paréntesis. Es bien sabido para todos que sería mejor identificarse con los EEUU y no me hacen falta los métodos para decir que soy gringo. Lo he hecho antes, jode, soy de la generación de Tijuanenses que cruzaban la frontera con decir Am an American Citizen. Así que camuflaje no me hace falta, pero ¿para qué hacerme la vida difícil? O sea, que para los expatriados mexicanos que nos encontramos en Europa sabemos de antemano que es más beneficio para uno que se nos confunda con gringo que con nopal, esa es la cruenta realidad.

Así que por estos días mejor digo que soy de Norteamérica. No miento, soy norteamericano. Soy de Tijuana. Jode, y que alguien me desmienta por favor. Y es mejor así, me localizan más pronto al explicarles que soy de la Baja, para citar un ejemplo al delinearles mi identidad. Como que el mundo adquiere un matiz nuevo, un vale, vale, hace efectivo lo que una onza de oro haría por un dólar. Y es que como bajacaliforniano no quiero que se me asocie con aztecas ni mayas ni mucho menos el DF. Decir en el extranjero que uno es de México trae diversas asociaciones que lamentablemente tienden a excluir lo que es el Norte. Para el colectivo imaginario del continente europeo México es una gran pirámide y mucho narco. Esas es la imagen que tenemos. Y va para la famosa colombianización. Aunque aquí debemos de enfatizar que eso no ha causado mucho impacto en sí, por estos días uno de mis alumnos vacacionó en Cancún. Y eso es decir que la reputación de México en el extranjero aún no sufre el embute de la mala propaganda. Pero ese es uno de los otros tantos que no han desperdiciado la oportunidad para expresar su asombro de las noticias que leen en los periodicos locales de aquí, los que por ganarse unos centavos de más, llaman la atención del lector con lo escandaloso que es vivir en México al margen del terror de los narcos. Es por eso que es algo irrisorio que el cadre diplomático del espurio Felipe Calderón se enfoque en un comercial de hamburguesas más que en la imagen que cada día adquiere mayor circulación en el imaginario del resto del planeta sobre lo que México es. Pero creo que eso es desviarme del tema un tanto.

Soy norteamericano les digo. Y se les encienden los ojitos. Piensan en los EEUU y cuando les digo que soy de Baja California, lo exótico hace su entrada y luego los paseo por mi historial californiano. Al terminar el GPS del imaginario puedo ya sentirme en casa, es decir, me localizan mentalmente en otra óptica que los medios de noticias no pintan, eso lo pinto yo. Es más fácil así.

Love

LAND, © 2008/Roberto Romero-Molina. San Diego-Tijuana Border (aerial view) with phrase scaled to desired dimensions of intervention. The approximate dimensions of the intervention are 1.8 x 7km. and spans from Border Field State Park and Playas de Tijuana in the west to Brown Field Airport and the Aeropuerto Abelardo L. Rodriguez in Otay Mesa in the east.

*You just gotta love the military stencil font. And if you don’t get it you don’t deserve to be from Tijuana ese!

Original can be found

de tijuas a califas

Mucha gente no sabe de ‘on salió el término de tijuas.

Un dato curioso al respecto es que saiió de la pachucada, de la choloda, es pues, un término netamente de la raza de Aztlán cuyo acuño es gracias a los pachucos.

Aún más curioso es que de todos los apelativos que Tijuana tiene todos son una combinación cuyas raíces indican lo anglo-sajón. Tiyei, Tj, tijuas con la sólo excepción de los deícticos, terre, tango y dauntaun.

Otro dato curioso es que nada se sabe a ciencia cierta cuándo ni cómo surgió el término tijuas.


, ,

Press

One wonders if it is indeed a case of self-censorship.

Had they went ahead with the results I imagine it would had been quite an odd thing to pour graces on a person who is non grata. It would certainly go against the anti-communist mentality that still prevails in spirit if not flesh amongst the politburo elite in the US or the flow of the Potomac though the Cold War vanished years ago.

I am speaking of Time magazine’s recent internet poll on who should be the Person of the Year.

I first became aware of the poll via Sendero del Peje a liberal, leftis blog that spouses Andrés Manuel López Obrador’s ideas in its crusade of going against the Carlos Salinas de Gortari gang. The Sendero gang encouraged its readers to go and vote because Hugo Chávez, the President of Venezuela, was amongst the persons nominated amongst a plethora of bad guys. The poll seems clearly intended to steer support for George W. Bush.

Oddly enough Time Magazine chose a person that wasn’t even nominated in the first place, You.

The liberal gang over at Sendero interpreted this as a cowardly act on behalf of Time magazine arguing that to have Hugo Chávez as a winner would have been too much. And I tend to concur because having a Hugo Chávez win would go against the grain of the very fabric of capitalist mentality where things such as this tend to be viewed in a perplexed state of mind. All this comes at the backdrop of Gore Vidal’s visit to Cuba. He once said that if the US really had a free press things in the US wouldn’t be a muddy as they are now.

I suppose the press has been far the cry they claim to dictators and I would almost guess those very dictators are learning valuable lessons from our “free press”

I also suppose that the press builds an ideal of itself like we all tend to do with ourselves and yet never match that ideal in anyway.

I reason that our press, because this issue also affects México, becomes part of the establishment when the Press gains more to be on the side of the power brokers than the people they are supposed to be telling the truth to.

Some might argue that freedom of press is to debunk the very flow of lies that encroach upon us and our so-called liberties and since there are many whose voices are heard anyway, this very freedom is alive and well as we speak.

Truth be, it is all a pack of lies. There isn’t a freedom of press because the truth, however uncomfortable never leaves the presses without a negociation or adjustment to suit the buyer. The Media Conglomarates are favored by Powers To Be by making said news kingpins official and sanctioned authorities for the real truth.

The road to debunk said official truth is arduous and long. And in the along all kinds of human phenomena materializes and the people never see the real day of light come to their front doors.

Then again, no one said the truth is a here and now experience.