Category Archives: Movies

Día del pretérito




Despedidas dirigida por Yojiro Takita




He de confesar lo confesado ya. Yo no celebro el Día de los Muertos como el resto de mis paisanos lo hace. Simplemente no crecí con esa tradición mexicana así como no crecí con muchas otras tradiciones como esa del Día de los Santos Reyes o la Candelaria. Pero eso no quita que uno admire ese día como lo haría un extranjero a la cultura mexicana: con admiración hasta asombro por un acto traído a tierras bajacalifornianas por esos pobladores mexicanos del interior de la República Mexicana. Las tierras de la baja han sabido adoptar muchas costumbres y lo cierto es que el Día de los Muertos ha ido en auge como un día importante desde hace mucho sobrepasando esa frontera mental que los nuevo advenedizos a tierras mexicanas tienen que cruzar al encontrarse con los nativos de las nuevas tierras: ver con ojos de asombro como es que hay mexicanos que no parecen mexicanos porque celebran costumbres gringas y se mezclan con la gleba local produciendo campos fértiles para la imaginación.

Y para celebrar este Día no hay como celebrarlo viendo una buena película. Les recomiendo que vean la pelicula de Yokiro Takita titulada al español como Despedidas.

Esta es una película para llorar y cuando la vi andaba medio triste y las lágrimas que pocas por mi condición de hombre no se hicieron esperar y como no sé llorar pues fue conmovedora. Es una película muy bien hecha y hermosa. Feliz Día de los Muertos para esos mexicanos como yo que ni idea tenemos de cómo celebrar este Día tan importante para muchos de mis paisanos.


víboras suecas

No, no estoy hablando de mis vecinos o seres cercanos. Para los que no lo creen, en Suecia sí hay víboras. Uno pensaría que no, ¿cómo es posible que existan en la gélida Suecia? Pues tengan ustedes que en mi estancia en Suecia dos veces me encontrado con víboras. Y justo hoy es la segunda vez. Iba caminado escuchando un libro sobre poemas de Ezra Pound muy tranquilo, lalala cuando de repente caigo en cuenta de algo raro y que para mi débil constitución, que me doy el susto del día. Era una víbora negra que dormía plácidamente hasta que el miedo y la curiosidad de seguro de mi parte  la sacaron del sueño que traía por la digestión que traía encima pues para mí que justo se había chingado un roedor de los de por acá. Tomé unas fotos pero por miedo a que me mordería y me encontraran en la banqueta por la que transitaba todo tieso por el veneno del invertebrado helado no me acercaba mucho, en mis locas fantasías pensaba que era una víbora que se le había escapado a un sueco lelo de por ahí y que era un peligro para todo el rancho, había que notificar a las debidas autoridades pensé. Negra y fea  la vil víbora, no dejaba para más pues y ya hasta me hacía el héroe y me miraba en las portadas principales de todos los periódicos de Suecia, y me entredije, no, mejor tomale una foto y después ve en internet a ver sí no es de por aquí. Y así, le tomé unas fotos y en el camino rogabale a todos los dioses que alguien por ahí no fuera a caer victima de la amenaza escurridiza.  Resultó ser una víbora local del pueblo, para mi suspiro y alivio. He aquí las fotos y un video.

Para ampliar clickear imagen

Para ampliar clickear la iamgen

Moral compas

My moral compass is steering my fragmented self apparently. I hereby confess that I have no control of the apparatus that conforms the I of the self. This because last night I dreamt about a movie I had watched earlier on the net. As those in the know know movies over the net do not necessarily require money to be seen yet the companies that produce them would like a compensation for their efforts. Nothing wrong in that but when they start embedding subliminal messages that disturb my sleep well that is drawing the line. I swear to God that last night what is called my conscience decided to play for me a bizarre dream where small text announcing I committed a crime jumped throat me and, get a load of this, pulled the plug on the computer. I admit my feet have being playing a sort of pre-Alzheimer’s trick on my cognizance because I accidently turn off the computer due to my skirmish behavior but this is ridiculous.

I am sure there is a sound explanation for all this. Really. I really believe that.

consumidor de medios

He estado escuchando ciertos audios pero de los cuales no he escrito nada al respecto por varias razones, no le veo mucho mérito en ello y no que los audios sean malitos ni nada de eso sino que no me da por reflexionar sobre ello bajo las auspicias de la palabra escrita. He escuchado Bartleby de Melville, la mayor parte de Poetics de Aristotle y el último que me fascino bastante y procuraré escuchar más, William S. Burroughs class on the technology and ethic of wishing. Todos estos audios pueden ser obtenidos mediante los servicios de LibriVox los quienes graciosamente proveen a limosneros con garrotes like yours truly, como tú comprenderás a excepción el del William Burroughs y cual puede ser obtenido en Learn Out Loud. Habrá que, sin embargo, recomendar mucho el del William Burroughs. Nunca había escuchado al viejo heroínomano hablar. Había visto un película basada en uno de sus libros, Naked Lunch y el escritor sólo lo he escuchado mediante las voces que componen leyendas, como aquella de que pasó tiempo en Lecumberri y que mató a su esposa y así, un sinfín de imágenes me han acompañado durante el proceso que se le podría llamar como pop culture en nuestra sociedad en lo que concierne a William Burroughs.

Ayer vi la película The Punisher en Joox.net, no la más moderna sino la más viejita, de 1989 con Dolph Lundgren. Ni sabía que habían hecho una anteriormente a la nueva, así que fue una agradable sorpresa para mí dar con ella. Lo malo de ambas películas es que quedan relegadas a la categoría de B movies no importa quién sea el actor que represente a Frank Castle y por mucho que la del 2004 haya querido subirse a la ola de popularidad que de repente Stan Lee ha tenido de recién para acá, ambas tienen ese cheesy feeling que nada más no convence. Me imagino que ha de ser por eso de lo cuadrado que los actores están pues están, como dicen en mi tierra, bien ponchados, o sea, que su físico es una exageración que desafía hasta la misma ficción. Hay ciertas películas así, ahí tengan a Barb Wire la quién es una super mujer que tiene todo y se las sabe de todas a todas. Either way, me gustó más la viejita ya que está última no peca de tanto cheeseness como la del 2004.

Otra de esas movies que me acabó de quemar es Death Sentence que es basicamente una especie menor del mismo genero que The Punisher. Está dos-tres, una de esas movies que hay que ver cuando no hay nada mejor por la red, es una buena tragedia pero cheesy hasta el cansancio.

Ultraviolet


Nice.

No sé cómo es que no se escuchó ruido al respecto, quizá se deba al nivel intelectual que carga la movie.

No es que me considere un intelectual, don’t get me wrong, sino que la movie contiene una plétora de simbolismos difícil de ignorar para el mal llamado ese que los hispanos de pura cepa llaman como culto.

Toda la trama de la peli se centra en el mito de Pandora. Aunque también se puede considerar como una critica de lo que las democracias modernas y su degeneración hacia el totalitarismo implican para la humanidad.

En la pelicula, con ese eurocentric tint de que todo el mundo es blanco y que sólo los blancos sobrevivieran, la sociedad es manipulada por poderes que pueden matar a diestra y siniestra sin que la población levante una pestaña por lo que ocurre en sus alrededores, es pues una critica de la pasividad moderna de las masas urbanas que por tener un bien material a sus disposición están dispuestos sacrificar sus derechos civiles para poder gozar del bien social que todos anhelan.

Y digo eurocentric tint porque toda la gente de color en la movie dies muertes negras.

Uno bien podría ser engañado por el tema de los vampiros y las múltiples cruces del Rey Judío que salpican a la vista pero es triquiñuela cuyo labor es taparle el ojo al macho en la movie y alegrarle el ojo a la muchedumbre christian y sus sueños mojados del big Return.

La peli le debe demasiada intertextualidad a I Robot, Blade, Crouching Tiger, Kill Bill, Barbwire etc.


, ,

videos, books and coincidential memoirs

Parece que el destino juega con las coincidencias. Waché el video de Angels in America. Me recordó mucho al primer libro de Paul Monette. El primero que leí sobre SIDA. Cursaba en ese entonces cursos de psicología en la Primavera de 1996 en SDSU, un major que nunca terminé porque me vine a Suecia donde acabé como teacher de prepa. Se llama Borrowed Time: and AIDS memoir. Fue el primero que me causó cierta admiración por ese esnobismo de saberlo todo en los homosexuales. Saben de cultura, eso impone. Al paso de mis estudios, o mas bien en aquellos años, se estaba jugando con la teoría de un cerebro diferente en los homosexuales. No dudo que esa teoría tiene sus adherentes. No es sorpresa el desarrollo de lo que se llama en inglés como physiological psychology.

A ser verdad no me gustó ni una pizca el DVD de Angels in America. A lo mucho lo doy un crass de grade y Al Pacino, ay Al Pacino, porqué habrás de parecerte a un Edward G. Robinson con esa enfermedad {I must confess, at this point of the post, that I only managd to draw a resemblance to Al Pacino’s role due to a cartoon I watched long ago. He resembles a character cartoonized in a Bugs Bunny toon I saw during my childhood}. No le hicieron ningún favor al pobre Pacino. Todo esto viene a mente al ver el libro que estoy leyendo de la colombiana Laura Restrepo, Dulce Compañia que trata de un ángel. Coincidencias quizás, que todo tuviere un punto en este día. HBO no la supo armar y a que vienen a moler hoy en día con sus shows vale pitos del SIDA cuando esas mamadas debieron de haberse hecho en los 90’s, sin embargo, me trajo memorias agradables. En especial de Paul Monette y por eso estoy agradecido.

Ahora, estas mamadas de angeles está ultra pasadísimo de moda, so Denise Chávez Face of an Angel 1994.

De por cierto, noto un cierto enfado a cierta literatura por estos días. Veo los estantes de mi biblioteca local, aquí, en los altiplanicies de Suecia, y los tomos en español me causan pereza – sólo tratan de relaciones humanas entre los sexos opuestos y la estúpida ideología cristiana que guía la moral y la ética de la cosmovisión hispana – .

Cada día que pasa me doy cuenta que lo que obstaculiza el desarrollo del idioma castellano es la dependencia nociva a la narrativa cristiana para ejemplificar problemáticas de la vida real. La biblia es una prisión cual Alcatraz y pocos salen de ahí. No por presumir, claro.

Es por eso que la literatura gay me pasa un resto. No usan demasiados ejemplos bíblicos para ejemplificar problemática, quizá por venganza que más que merecido se lo tiene ese mugroso libro de antaño.


, ,

Cajun culture: sobre unas movies

Para que vean, la curiosidad si mató al pinche pussy. El otro día me quemé la movie esta de Kate Hudson titulada the Skeleton Key. Chingona. Mas no deparé en ello hasta como a los tres días de haber wachado el film. Si una movie te deja machucando el tema por varios días es que valió la pena. No sé porqué los güeros yankees les gusta darle en la madre al estado de Louisiana y hasta una teoria de conspiración he formulado, no hace ni menos de 2 horas que la armé, así que está hot off the presses.

Y es que la movie me trajó recuerdos de otra movie que waché hace como dos meses atrás por ái. Southern Comfort.

Ambas pelis resaltan el pasado francés de este estado norteamericano. Skeleton Key sacá a relucir el idioma francófono cosa que estoy seguro no fue de gran agrado para las audiencias norteamericanas pues ellos está impuestos a un cine sobre su sociedad que nada tiene que ver con la realidad anglosajona en la que viven. Para que vean que los güerejos son culeros hasta consigo mismo pues ni saben que en los great Yunaites existe el idioma francés como lengua nativa de muchas personas, en especial Louisiana. Lo peor de todo es que las pelis sobre este aspecto cultural gabacho no le hacen el gran favor a la gente esta que rehusa adaptarse a las normas de los anglofonos. Así que siempre ponen a la gente de la peor manera, cochina, rara, fuera de este mundo y en ambas peliculas, pobres hasta la puta madre, como si se tratara de una civilización perdida u algo ansina. Los ponen peor que los llamados white trash o hillbillies. En lo particualr a mi me ha causado mayor interés saber más sobre el Cajun y su cultura y que tan extenso es el aporte. La pelicula Southern Comfort no paorta mucha cultura afroamericana, más bien tienen rasgos franceses. Mas Skeleton Key sí.

No sé que tanta realidad haiga en la movie pero geográficamente tiene muchos elementos reales. Y es que Skeleton Key trata sobre lo que se podría considerar Voodoo mas aquí en la pelicula se trata de Hoodoo. Siempre se me han hecho curadas las cuestiones de religiones y esta no defraude ni madres. Me introdujo a otro aspecto de la vida que no había contemplado y he ahí el piojito que me brincó a la chompa y me dejo rascandoe el coquín por varios days on a row.

Se trata de unos brujos afroamericanos que viven está vida eternamente por medios de engaños y robándose los cuerpos de sus victimas para así ellos vivir jóvenes y mientrás el cuerpo aguente. El cambalache espiritual ocurre por medio de una ceremonia y mucha fe, mucha fe. Así que en la pelicula, un ruquito que no puede hablar es en realidad un joven atrapado en un cuerpo de un ruquillo a punto de patatear. Se me hizo interesante esta propuesta de transferencia aunque la problemática yace en la ética y no creo que exista una buena razón para robarle el cuerpo a una persona para que otra alma disfrute de la juventud eterna. En pocas palabras es una fuerza negra que no tiene cabida en la cosmovisión cristiana y mucho menos en una sociedad basada en principios individualistas, o sea, donde la individualidad procrea identidad. Identity theft comes to mind pero en este caso es intercambio corporal.

No sé porqué creo que está cuestión de creencia se pueda dar en Louisiana pero creo que sí es así. Y es por eso que la conspiración se formuló. Creo que George W. Bush quizó dar un ejemplo de castigo con eso de lo de Katrina, una para proseguir está creencia en el Dios judeocristiano y otra porque creo que los christian rightwingers quisieron aplicar un poco de sus putas ideas a una población que todavía cree en la puta magia.


Technorati Tags: ,

Man on fire (2004)

Man on Fire (Check out the trailers, they’re kinda pretty gooish). Yeah, it’s two fucking years old, so what?

Comixs con un mojito de reality. Bueno, de hecho la pelicula está basada en una novela de un escritor que nadie sabe quién es en verdad, rather popular to do that these days I suppose, A. J. Quinnell. Digo comix porque el heroe de la pelicula sufre como quince mil balazos y niun pinche pelo se le ve maltratado.

Al ver la movie trae recuerdos de la era del Negro Durazo. Y es que la placa es un crimen muy bien organizado. Lo interesante para un mexicano es la óptica que la movie le da a México City pues los gringos de Hollywood están empernecidos en sólo mostrar la problemática pero nunca lo solucionado. La movie se situa en el DF y parte a la sociedad en ese mundo de contrastes que todos hablan, los way too ricos y los way too pobres con el narco de por medio.

Al final de la movie todos salen ganando menos los gandallas y los middle men quienes de alguna manera u otra terminan bajo formas de muerte no del todo agradable, como la de un placa gordo, feo y corrupto hasta las madres quien terminó con un supositorio de c4 dentro del culo que cualquier buen ciudadano mexicano al ver el espectaculo termina con una sonrisa en la face.

Para los que tenemos interes en el periodismo también es dato importante ver como este oficio es visualizado. Hay una reportera que trabaja con nuestro heroe y trabaja para el Reforma, si ese edificio es el Reforma, joder, que no son pobres eh? Lo único que molestó fue ver a los reporteros trabajar como en una asembly line of sorts.

La vida de los gringos en México también es interesante porque algo de ello tiene de verdad.

La pelicula es recomendable, buena historia, buena movie, buenas emociones aroused.

http://www.labutaca.net/films/24/manonfire.htm

On a last note, am surprised the movie wasn’t a bigger blockbuster than one would think it should have been. I mean, just look at the roster of peps there and you’ll know what I mean.


Technorati Tags: , ,

6

Sin eater (or The Order) 2003 [no confundir con el sin eater de Spiderman]

Tengo rato queriendo promover una pelicula pero no sé como hacerlo realmente. Se trata de un hombre tragapecados que la iglesia católica niega pero que sabe de su existencia. Hay misterio teológico, contradice la dogma de la fe cristiana y esta llena de obscurantismos deliciosos además de que traiciona todos los principios éticos de la fe cristiana.

Este hombre tiene el poder de cristo pero es un vil mortal como cualquier otro, te limpia, más bien se los traga, de pecados. Los pecados siempre quedan en la tierra, así que si bien, como dicen en la movie, Hitler hubiere tenido acceso a este hombre él estuviere en el cielo (despierta un chingo de preguntas tales presunciones ¿no?, digo). El caso es que es hora de pasar el baton y es ahí donde entra nuestro heroe que lleno de venganza accede a ser el próximo tragapecados. Perhaps algo too intellectual for some?

de libros que no existen

Vaya, es la segunda vez que me pasa. Primero fue con Kill Bill II.

El libro que está leyendo Esteban Vihaio (‘Michael Parks’ ) [un gabacho que tiene un burdel en México en la película] cuando llega The Bride (Uma Thurman) a verlo, se llama The Carrucan’s of Kurrajong supuestamente escrito por Jasmine Yuen. Jasmine Yuen Carrucan es una de los miembros del cast de Kill Bill II.

The name of the book that Esteban is reading is “The Carrucan’s of Kurrajon,” by Jasmine Yuen. This is not a real book; the book functions not only as a prop but as an inside joke. It’s a tribute to a member of the film crew, Jasmine Yuen Carrucan. Kurrajong is a town in Australia; Jasmine Yuen Carrucan is Australian. She is editorial production assistant and second assistant camera.

Cuando lo vi en la película lo anoté en mi libreta para buscarlo después en el catálogo de la biblioteca de la universidad. Me interesó porque quería saber qué conexión tenía con la película pero alas! El libro es ficticio! No lo encontraba en el catálogo y que hago una internet search. Me enteré de su non-existence en esta página.

Y ahora esta mañana que me llevo otra desilusión. Estaba viendo la película inglesa Hypnotic, es un thriller sobre ocultismo por lo cual me llamó la atención mientras surfeaba los canales y pues empecé a verla. Interesante porque no es una película gabacha y no tiene el mismo instinto sanguinario que Hollywood y se da un caso policíaco donde estudiosos participan para resolver los crímenes que ahí se dan, por eso el allure creo. Long story short, sale un libro llamado “The Hidden Light“, by Catherine Lebourg [personaje en la película (Fiona Shaw) ]  y como a mi siempre me llaman la atención libros sobre religión que lo apunto al güey, pero ¡alas! ¡No existe tampoco!

Lo que sí es seguro hasta ahora es que las películas no sirven para recomendar libros….


Technorati Tags: , , ,